sábado, 18 de mayo de 2019

Informe: Sudán envió 600 soldados a Yemen en apoyo a guerra saudí

Informe: Sudán envió 600 soldados a Yemen en apoyo a guerra saudí
Soldados procedentes de la localidad sudanesa de Darfur, desplegados en el sur de Yemen.

Un nuevo informe revela que Sudán ha enviado unos 600 soldados, la mayoría menores de edad, a Yemen para apoyar la guerra de Arabia Saudí contra este país árabe.

De acuerdo con un informe publicado este sábado por el diario en lengua árabe Sout al-Hamish, citando a fuentes militares, un avión con 600 combatientes sudaneses a bordo despegó a finales de abril desde el aeropuerto de Nyala (suroeste de Sudán) con destino a los territorios controlados por los mercenarios saudíes en Yemen.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, han detallado que, antes de ser enviados a los frentes de batalla en Yemen, estos soldados recibieron cuatro meses de capacitación en varios lugares especializados, como el centro de entrenamiento de Dumaya, en Nyala; el campo de entrenamiento para paracaidistas en Jartum (la capital sudanesa), y el campo de Al-Jili (al norte de Jartum).

A pesar de que el antiguo presidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue derrocado en abril, tras meses de protestas públicas, el consejo militar que dirige actualmente el país africano sigue su ejemplo y continúa enviando soldados para luchar en la guerra saudí en Yemen.

Casi todos los mercenarios sudaneses provienen de las regiones empobrecidas de Darfur y la mayoría de ellos pertenece a las Fuerzas de Apoyo Rápido, una milicia tribal acusada de crímenes de guerra durante el conflicto iniciado en 2003 en esa región occidental del país africano.

Hay varios informes, según los cuales, Arabia Saudí y sus aliados han reclutado a niños sin recursos para usarlos en la guerra de Yemen a cambio de un sueldo.

Aunque las partes del conflicto yemení firmaron un protocolo internacional que prohibía la participación de niños en conflictos armados, un informe publicado el pasado mes de diciembre reveló que el régimen saudí había contratado a niños de Darfur para que tomen las armas a su favor en los combates en Yemen.

Aparte de mercenarios sudaneses, Arabia Saudí ha recurrido a miembros de bandas terroristas takfiríes, como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, para intentar derrotar al Ejército y el movimiento popular Ansarolá yemeníes a fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios