sábado, 4 de mayo de 2019

Irak frustra plan de Daesh de reorganizarse en el norte del país

Irak frustra plan de Daesh de reorganizarse en el norte del país
Fuerzas iraquíes en el sur de la ciudad norteña de Mosul, octubre de 2016.

Fuerzas iraquíes frustran los esfuerzos de remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por reorganizarse en la provincia norteña de Nínive.

La unidad élite de las Fuerzas Antiterroristas de Irak ha frustrado el plan de la banda takfirí Daesh y acabado con varios terroristas que se habían infiltrado desde Siria, ha informado este sábado el director general de la División de Inteligencia y Antiterrorista del Ministerio del Interior iraquí, Abu Ali al-Basri.

En declaraciones ofrecidas al diario local Al-Sabaah, Al-Basri explica que la operación se produjo después de que un equipo de inteligencia iraquí rastreara durante varios meses a los extremistas de Daesh, como parte de los esfuerzos conjuntos para liberar el país de restos de esta banda takfirí.

Por otro lado, el alto mando castrense iraquí ha señalado que el Ejército del país árabe, apoyado por las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha logrado, además, abatir a un comandante del EIIL identificado como Abdul Qafur Abdulá Karmush.

En diciembre de 2017, después de que las Fuerzas Armadas iraquíes liberaran los últimos feudos de Daesh cerca de la frontera con Siria, el entonces primer ministro Haidar al-Abadi proclamó el “fin de la guerra” contra el grupo ultraviolento.

En febrero, el Ejército de Irak anunció asimismo el inicio de una megaoperación contra el grupo terrorista EIIL en zonas fronterizas del oeste, cerca de Siria, con el fin de eliminar a los remanentes de Daesh.

Entre tanto, varios informes han revelado que la llamada coalición internacional, dirigida por EE.UU., traslada a terroristas del EIIL del este de Siria a zonas desérticas de Irak.

Por tal situación, los legisladores iraquíes han insistido en los últimos meses en la salida de EE.UU. de Irak. De hecho, el Parlamento del país árabe tiene previsto analizar en breve un proyecto de ley presentado por el bloque Saerun, en el que se exige la retirada de los soldados extranjeros de suelo iraquí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios