lunes, 13 de mayo de 2019

Irán y Cuba comparten puntos comunes contra imperialismo de EEUU

Irán y Cuba comparten puntos comunes contra imperialismo de EEUU
El jefe del grupo de amistad parlamentaria Cuba-Irán, Mohamad Reza Mansuri, y el embajador cubano Alexis Bandrich, Teherán, 13 de mayo de 2019. (Foto: ICANA)

Irán y Cuba denuncian las sanciones de EE.UU. y señalan que la independencia y la lucha contra el imperialismo son puntos comunes de estos dos países.

“La independencia y la postura antimperialista son puntos comunes entre los dos países, y las sanciones unilaterales de la Administración de EE.UU. contra nuestras naciones se deben al espíritu de independencia y la lucha contra la avaricia estadounidense”, ha dicho este lunes el jefe del grupo de amistad parlamentaria Cuba-Irán, el diputado persa Mohamad Reza Mansuri, en una reunión sostenida en la capital iraní con el embajador cubano en Teherán, Alexis Bandrich Vega.

Tras reiterar la importancia del reforzamiento de las relaciones bilaterales, el parlamentario iraní ha expresado la disposición de Teherán para promover el nivel de cooperaciones económicas con la isla caribeña, bloqueada por EE.UU.

En contraposición con la injerencia de Washington en los asuntos internos de los países latinoamericanos, Mansuri ha subrayado que la política estratégica de la República Islámica consiste en apoyar a los gobiernos que están bajo ataques de la Casa Blanca.

La independencia y la postura antimperialista son puntos comunes entre los dos países (Irán y Cuba), y las sanciones unilaterales de la Administración de EE.UU. contra nuestras naciones se deben al espíritu de independencia y la lucha contra la avaricia estadounidense”, dice el jefe del grupo de amistad parlamentaria Cuba-Irán, el diputado persa Mohamad Reza Mansuri.

La Habana, ha destacado Bandrich Vega, da la bienvenida a la inversión de Irán en los diversos proyectos económicos del país caribeño.

En este sentido, ha calificado de “necesario” el reforzamiento de las cooperaciones bilaterales en medio de la creciente presión de EE.UU. contra los dos países y, ha expresado su apoyo al pueblo y Gobierno de Irán ante las sanciones estadounidenses, asegurando que Teherán resistirá las presiones del imperialismo.

Después de su salida del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington reimpuso sanciones unilaterales contra Irán además de presionar a otros países a acatar sus restricciones, so pena de sufrir “terribles consecuencias”.

La Habana y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en las áreas energética, vivienda, comercio, industria, educación, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, entre otras, tras la Revolución Islámica de Irán, impulsada por el Imam Jomeini (la paz sea con él) en 1979.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios