viernes, 3 de mayo de 2019

La ONU ve "desproporcionada" la sentencia contra Assange por violación de su libertad condicional

La ONU ve "desproporcionada" la sentencia contra Assange por violación de su libertad condicional
Manifestantes protestan frente al Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se celebra una audiencia sobre la extradición de Julian Assange a EE.UU., Londres, Gran Bretaña, 2 de mayo de 2019. / Henry Nicholls / Reuters

La detención de Julian Assange en la prisión de alta seguridad de Belmarsh "contraviene los principios de necesidad y proporcionalidad", denuncian expertos en derechos humanos de la ONU.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han mostrado su preocupación por la "desproporcionada" sentencia de 50 semanas impuesta el pasado miércoles por la Justicia británica al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por violar la libertad condicional durante su permanencia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Según denuncian en un comunicado los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el encarcelamiento del activista australiano -"como si hubiera sido condenado por un delito criminal grave"- en la prisión de alta seguridad de Belmarsh "contraviene los principios de necesidad y proporcionalidad", recoge Reuters.

El incumplimiento de los términos de libertad bajo fianza constituye una "violación menor", destacan desde Naciones Unidas.

Detenido "sin cargos ni juicio"


En 2015 este grupo encargado de velar por el cumplimiento de las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos en casos de detenciones, calificó de arbitrario el arresto de Assange, en tanto en cuando se llevó a cabo sin evidencia de comisión de delito.

En ese momento, el fundador del portal de filtraciones se encontraba en la Embajada de Quito en Reino Unido, donde había solicitado asilo político tras presentarse contra él una denuncia por conducta sexual inapropiada emitida por Suecia, acusación que nunca se probó y que el propio Assange negó reiteradamente.

"Assange ha sido privado de facto de su libertad desde 2012, arbitrariamente, sin cargos ni juicio", insistió el equipo en otra publicación, emitida el pasado 21 de diciembre, en la que se tilda al protagonista de "programador de computadoras y defensor de la libertad de expresión e información".

¿Es ilegal denunciar delitos?


En opinión del investigador de conspiraciones José Luis Camacho, "Julian Assange es una especie en extinción". "Parece que lo que ahora ocurre es que revelar actos ilícitos por parte de ciertos estados es ilícito: es ilegal denunciar la ilegalidad. ¿Qué periodismo y que libertad de expresión nos queda frente a la represión de la liberación de la verdad?", se pregunta el experto en declaraciones a RT.

En este sentido, subraya Camacho, "la ONU debería inmediatamente convocar una reunión en la que los principales líderes de países planteen a Reino Unido la posibilidad de poner en libertad con carácter inmediato a Julian Assange", ya que, argumenta, "un mundo en el que decir la verdad es ilícito, es un mundo en el que hay muchas cosas incompatibles, como la propia ONU".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios