domingo, 26 de mayo de 2019

Marine Le Pen gana las europeas en Francia

Marine Le Pen gana las europeas en Francia

Francia celebró las elecciones europeas. Con una fuerte abstención, los franceses han puesto en cabeza a la lista del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.

47 millones de electores han sido llamados a las urnas en Francia para elegir a sus 79 diputados europeos. La campaña electoral ha superado ligeramente el 50 % de participación, pero no ha despertado gran interés entre los ciudadanos que podían votar a 34 listas. Falta de interés que ha sido especialmente importante entre los jóvenes.

Una de las incógnitas de esta elección era conocer si las listas de “chalecos amarillos” iban a obtener algún diputado europeo. Los resultados no lo han permitido, pero para el cabeza de lista de Alianza Amarilla, el movimiento va a seguir activo en la vida política francesa.

Como ocurrió hace 5 años es la lista apoyada por Marine Le Pen la que gana las elecciones. El Reagrupamiento Nacional confirma los sondeos y relega a una segunda posición a la lista del presidente Emmanuel Macron que ha vito como los electores le han castigado en estas europeas.

Macron tiene que dar un nuevo impulso político a su mandato. Para los analistas tiene tres posibilidades en función de estos resultados europeos: la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, la organización de un referéndum sobre la línea política futura o el nombramiento de un nuevo primer ministro.

La lista apoyada por Le Pen ha obtenido aproximadamente un 24 % de los votos y alrededor del 22 % para la de Macron mientras que los ecologistas llegan en tercera posición con cerca de un 13 % de apoyos y los conservadores se hunden con apenas un 8 %. Esta elección europea ha visto también formaciones históricas desaparecer del Parlamento de Estrasburgo, como es el caso del Partido Comunista y el de los centristas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios