miércoles, 1 de mayo de 2019

Más de 2,25 millones de cuerpos celestes son potencialmente peligrosos para la Tierra

Más de 2,25 millones de cuerpos celestes son potencialmente peligrosos para la Tierra
Imagen ilustrativa: lluvia de meteoros. Ognen Teofilovski / Reuters

Según un académico de Rusia, es necesario construir más observatorios con telescopios modernos para detectar la amenaza de posibles caídas de asteroides y meteoritos.

En el espacio existen numerosos asteroides y meteoritos de diferentes tamaños, y si bien los grandes objetos celestes son estudiados debidamente, los científicos saben todavía muy poco sobre aquellos cuyo diámetro no supera un kilómetro. Aunque hay más de 2,25 millones de cuerpos celestes supuestamente existentes y peligrosos para la Tierra, solo 19.000 de ellos son conocidos por la ciencia, contó Serguéi Naroenkov, especialista del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, al portal ruso de divulgación científica Cherdak.

Afortunadamente, de los 900 asteroides que tienen más de un kilómetro de diámetro y son potencialmente peligrosos para el planeta, ya se conocen las trayectorias de 893.

El impacto de un cuerpo de tal tamaño podría tener consecuencias catastróficas para la Tierra. Así, la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro en Chicxulub (México), hace unos 65 millones de años, provocó la extinción de los dinosauros, y otras especies de la biodiversidad continental y marina tampoco pudieron sobrevivir después de esa explosión en Norteamérica.

Las explosiones más potentes de esa índole en tiempos modernos fueron las causadas por el meteorito de Cheliábinsk (alrededor de 20 metros de diámetro) y el de Tunguska (cerca de 50 metros de diámetro). Naroenkov afirma que, según las estimaciones, más de 250.000 objetos del tamaño del meteorito de Tunguska y más de dos millones de magnitud similar al de Cheliábinsk son todavía no conocidos para la ciencia.

El astrónomo ruso asegura que para detectar a tiempo los asteroides peligrosos es necesario construir nuevos observatorios con telescopios modernos de gran apertura, ya que estas herramientas permiten anticipar en dos meses la aproximación de cuerpos celestes de 140 metros.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios