miércoles, 8 de mayo de 2019

Netanyahu: "Israel no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear"

Netanyahu: "Israel no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conmemoración del Día de los Caídos en Israel, el 7 de mayo de 2019. Ronen Zvulun / Reuters

El primer ministro israelí ha reaccionado a la anunciada reducción de los compromisos iraníes en el pacto nuclear de 2015.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Esta mañana [...] escuché que Irán tiene la intención de continuar su programa nuclear", indicó Netanyahu este miércoles en un discurso. "No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten", añadió, según cita Reuters.

Previamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de vender uranio enriquecido y agua pesada en contrariedad a lo estipulado en el JCPOA, y advirtió que Teherán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo dentro de 60 días si los restantes miembros no honran durante dicho período sus compromisos relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

El mandatario precisó que tal incumplimiento propiciaría que la República Islámica implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

  • En marzo, Netanyahu advirtió que la Armada israelí podría actuar contra lo que llamó el "contrabando" petrolero iraní.
  • EE.UU. anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo.
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios