lunes, 27 de mayo de 2019

ONU: Ataque saudí a civiles en Yemen viola derecho internacional

ONU: Ataque saudí a civiles en Yemen viola derecho internacional
Yemeníes llevan los cuerpos sin vida de los muertos de un ataque saudí, 16 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

La ONU condena un reciente ataque saudí a Yemen que se cobró la vida de 12 civiles, pues “viola el derecho internacional humanitario”.

La coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Lise Grande, repudió el domingo el ataque aéreo llevado a cabo el viernes por la coalición liderada por Arabia Saudí a una gasolinera en Taiz (suroeste) que dejó al menos 12 civiles yemeníes muertos, niños incluidos.

“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familiares en duelo y condenamos este ataque y todas las violaciones del derecho internacional humanitario”, dijo Grande en un comunicado.

La coordinadora lamentó que personas “inocentes sigan perdiendo la vida en Yemen debido a este conflicto” que azota al empobrecido país árabe desde marzo de 2015, cuando Riad y sus aliados dieron comienzo a su agresión.

Este es el segundo ataque mortal saudí a zonas residenciales en Yemen desde el inicio del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario de la hégira lunar de los musulmanes). El primer ataque de este tipo se produjo el 16 de mayo, cuando los cazas saudíes mataron a seis civiles e hirieron a decenas de personas en la ciudad de Saná, la capital.

Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familiares en duelo y condenamos este ataque y todas las violaciones del derecho internacional humanitario”, lamenta la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Lise Grande, en alusión al reciente ataque saudí a Yemen que se cobró la vida de 12 civiles.

La campaña saudí de bombardeos ha causado más de 60 000 muertes. La ONU calcula que si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 233 000 para finales del año 2019.

Lise Grande señaló, sin embargo, que el número real de muertos “es más alto”. “Las partes deben darse cuenta de que son responsables de cada hombre, mujer y niño muerto o herido en este conflicto sin sentido. Nadie está por encima de las leyes de la guerra”, concluyó.

La campaña militar saudí contra Yemen, que busca restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente a Ansarolá, cuenta con el apoyo de EE.UU. y otros aliados occidentales que proporcionan todo tipo de armamentos a la llamada coalición, incluidas armas prohibidas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios