miércoles, 8 de mayo de 2019

Paleontólogos hallan un 'Parque Jurásico' en Rusia

Paleontólogos hallan un 'Parque Jurásico' en Rusia
Representación artística de un 'Stegosaurus ungulatus' realizada por Charles R. Knight en 1901. Wikipedia / Charles R. Knight / 1901

El permafrost siberiano sigue ofreciendo nuevas sorpresas. Esta vez los paleontólogos rusos han encontrado rastros de un 'Parque Jurásico' en la república de Yakutia.

Científicos y paleontólogos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, descubrieron restos de dinosaurios herbívoros gigantes en el distrito de Suntarsk, en la región siberiana de Yakutia. El estudio del hallazgo, según Pável Skuchas, profesor asociado de la Universidad Estatal de San Petersburgo, citado por TASS, podría cambiar algunas teorías actuales acerca de los dinosaurios.

Los restos datan de hace 130 millones de años, pero los huesos pertenecen a dinosaurios que para esa época eran muy primitivos, y cuyos parientes en áreas más meridionales se extinguieron antes, explicó el científico.

"Encontrar los huesos de los dinosaurios y pudimos demostrar que vivieron en estos lugares. Se descubrieron dinosaurios gigantes, de una familia anteriormente hallada en China. Los huesos que descubrimos son uno de los hallazgos de dinosaurios más septentrionales del Cretácico: hace unos 130 millones de años en este sitio existió un verdadero 'Parque Jurásico', donde vivían fósiles vivientes, muy primitivos para su época", dijo Skuchas.

Según el paleontólogo, se trata de fósiles de estegosaurios, unos grandes dinosaurios de cuatro patas, con púas en la cola y crestas en la espalda, que se alimentaban de plantas.

Skuchas cree que los resultados del estudio no solo aportarán más datos sobre la geografía de los dinosaurios, sino que también profundizarán lo que conocemos sobre su biología. Por ejemplo, hasta hace poco existía la teoría de que los estegosaurios no masticaban la comida, sino que la agarraban con los dientes y la tragaban de inmediato.

"Sin embargo, los dientes que encontramos están desgastados en gran medida, y es posible que los dinosaurios hallados masticaran activamente su comida, lo que podría hacernos revisar nuestros conocimientos sobre la digestión de los antiguos dinosaurios", concluye.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios