sábado, 4 de mayo de 2019

Policía británica detiene y registra “40 veces más” a los negros

Policía británica detiene y registra “40 veces más” a los negros
Policías británicos registran a jóvenes varones en el municipio londinense de Hackney, en el noreste de la capital británica. (Foto: AP)

Datos oficiales indican que poderes otorgados hace poco a la Policía británica para casos de violencia previsible afectan mucho más a personas de raza negra.

“Estas estadísticas revelan que la desproporcionalidad racial en el uso de los poderes sin sospechas de la sección 60 está aumentando a un ritmo pasmoso”, ha dicho este sábado al diario londinense The Guardian la militante Rosalind Comyn, de la oenegé Libertad, que ha estudiado qué tipos de individuos se ven detenidos y registrados en el Reino Unido sin necesidad de alegar ninguna “sospecha razonable”.

Los datos muestran que, en Inglaterra y Gales, en el sur y suroeste del Reino Unido, respectivamente, los negros tienen 40 veces más probabilidades que los blancos de que se les aplique esa facultad de la Policía, concedida a finales de marzo por el secretario de Interior, Sajid Javid.

El objetivo declarado de la medida es hacer frente al fuerte aumento —de más del 66 %— de las agresiones con arma blanca registrado entre 2013 y 2018, período en el que pasaron de las 23 945 denunciadas en los 12 meses previos a marzo de 2014 a las 39 818 de los 12 meses anteriores a septiembre de 2018.

La semana pasada, la jefa de la Policía Metropolitana de Londres (MPS, por sus siglas en inglés), Cressida Dick, defendió el endurecimiento represivo, que de hecho ya había comenzado en el año anterior, argumentando que la tasa capitalina de homicidios se había reducido en un 25 % en un año. Aun así, los crímenes violentos siguen aumentando.

Estas estadísticas revelan que la desproporcionalidad racial en el uso de los poderes sin sospechas de la sección 60 está aumentando a un ritmo pasmoso”, dice la militante antirracista Rosalind Comyn, de la oenegé Libertad, sobre datos oficiales que muestran que la Policía registra 40 veces más a los negros que a los blancos por presunta violencia “previsible”.

Los militantes antirracistas alertan, sin embargo, de que el refuerzo de las facultades policiales está “haciendo un daño indecible a la confianza de las comunidades”, en un contexto ya tenso en las relaciones entre grupos étnicos, y señalan que con estas medidas no se han detectado diferencias significativas en los índices de posesión de artículos ilegales entre razas.

Por si esto fuera poco, los activistas denuncian que las autoridades disponían ya de estadísticas que mostraban que las personas de raza negra eran sometidas a mayor presión que los blancos, sin que se les detectaran más armas prohibidas, cuando decidieron insistir aún más en la vía de facilitar los registros policiales.

A finales de abril, imágenes de violencia policial contra un adolescente negro maltratado por la MPS reavivaron la tensión racial, disparando hasta 30 000 el número de firmas recogidas en apenas 24 horas para reclamar la expulsión del agente Kevin Rawley, blanco, pillado aporreando al joven en cuestión, a pesar de que este no le oponía violencia alguna.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios