viernes, 24 de mayo de 2019

Pyongyang se niega a negociar con EEUU si no cambia de actitud

Pyongyang se niega a negociar con EEUU si no cambia de actitud
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras reunirse en Vietnam, 28 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Corea del Norte no reanudará las negociaciones con EE.UU. si la Administración de Donald Trump no cambia de postura, dice un diplomático norcoreano.

“A menos que Estados Unidos deje de lado el método de cálculo actual y presente un nuevo método de cálculo, el diálogo entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos no se reanudará nunca y, por extensión, las perspectivas de resolución de la cuestión nuclear serán muy negativas”, señala un comunicado emitido este viernes por un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

El funcionario, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), acusa a Washington de provocar deliberadamente con demandas unilaterales imposibles de cumplir el fracaso de la cumbre de febrero entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Por la presente dejamos claro una vez más que Estados Unidos no podría movernos ni una pulgada con el dispositivo que ahora tiene en mente, y cuanto mayor sea su desconfianza y sus actos hostiles a la RPDC, más feroz será nuestra reacción”, advierte el portavoz.

A menos que Estados Unidos deje de lado el método de cálculo actual y presente un nuevo método de cálculo, el diálogo entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos no se reanudará nunca y, por extensión, las perspectivas de resolución de la cuestión nuclear serán muy negativas”, dice un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones entre ambos países han llegado a un impasse después de que la segunda cumbre entre Kim y Trump para la desnuclearización de la península coreana fracasara por la negativa estadounidense a reducir los embargos a Corea del Norte.

La tensión se ha vuelto a incrementar durante las últimas semanas. Washington ha confiscado un barco norcoreano supuestamente sospechoso de transportar cargamentos ilícitos y, por otro lado, Pyongyang ha probado misiles de corto alcance para reforzar sus capacidades defensivas.

Kim ha fijado una fecha límite para que Estados Unidos muestre más flexibilidad, pero Trump y otros funcionarios estadounidenses no le han dado importancia.

Corea del Norte exigía el levantamiento de los embargos que Washington le ha impuesto a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, pero EE.UU. ha rechazado la propuesta exigiendo más para ofrecer semejante recompensa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios