lunes, 6 de mayo de 2019

Siria desafía a Arabia Saudí y abre su espacio aéreo a Catar

Siria desafía a Arabia Saudí y abre su espacio aéreo a Catar
Un avión de la aérolinea oficial de Catar, Qatar Airways en pleno vuelo.

Siria autoriza a Catar el uso de su espacio aéreo para evitar el bloqueo saudí que desde junio de 2017 se aplica contra el pequeño emirato del Golfo Pérsico.

Aunque en la actualidad los Gobiernos de Catar y Siria no tienen relaciones diplomáticas formales, Damasco ha permitido a Doha volar en su espacio aéreo, ha informado este lunes el portal de noticias árabe Al Masdar News.

El Gobierno catarí cortó sus vínculos diplomáticos con Damasco en 2011 y comenzó a financiar y armar a los opositores del Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Sin embargo, debido a los estrechos vínculos de Catar con Irán, a Doha se le ha otorgado acceso al espacio aéreo de Siria para que puedan circular los vuelos procedentes de Catar con destinos a Europa, comenta Al Masdar News.

Desde el pasado 22 de abril, cuando el Ministerio de Transporte de Siria anunció su acuerdo con Doha al respecto, la aerolínea catarí Qatar Airways ha utilizado el espacio aéreo sirio a diario, poniendo fin a sus largos vuelos a la región del Mediterráneo.

Si bien este es un gran impulso para el pequeño emirato del Golfo Pérsico, una fuente en Damasco ha declarado que los dos países aún no tienen planes de reconciliación.

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y aplicaron una serie de represalias económicas a este emirato, acusándolo de apoyar y financiar el terrorismo.

El cierre de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con los vecinos relegó a Catar a la condición de Estado insular. Poco después se supo que Libia, el dimitido gobierno de Yemen, Maldivas y Mauricio se sumaron al boicot diplomático, impulsado por Riad.

Para levantar el bloqueo, presentaron a Doha una lista de demandas y le dieron un ultimátum, pero Catar se negó a cumplirlas por ‘irrazonables’.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios