miércoles, 8 de mayo de 2019

Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre el informe completo de Mueller

Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre el informe completo de Mueller
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de EE.UU. niega a los demócratas el acceso al informe completo sobre la denominada trama rusa.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, invocó este miércoles el privilegio ejecutivo sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, a cargo de investigar la llamada trama rusa, limitando así el acceso de un comité del Congreso controlado por la oposición al documento. La medida fue anunciada por el Departamento de Justicia en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, que había solicitado acceder a la versión íntegra del texto, en la que había tramos confidenciales.

La determinación gubernamental se da a conocer en medio de una considerable tensión en el Congresoestadounidense, órgano que también reclamó conocer el reporte en su totalidad. Antes de este anuncio, el parlamento se preparaba para votar sobre una citación al fiscal general William Barr, debido a que todavía no se había presentado el documento íntegro. Barr ya había declarado ante el Senado, pero se negó a acudir a la Cámara de Representantes, dominada por la oposición.

Un comunicado difundido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explica la invocación del privilegio ejecutivo argumentando que "el presidente no tuvo otra opción" ante la presión ejercida por el Comité, al que acusa de haber incurrido en un "evidente abuso de poder". "No les gustaron los resultados del informe, y ahora quieren rehacerlo", indicó Sanders.


Se investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones

Desde que se desarrolló la campaña electoral de Donald Trump para ganar la Presidencia en 2016, comenzó a difundirse la idea de que Rusia habría intervenido en las elecciones para favorecer al republicano. Semanas atrás, el fiscal Mueller dio por terminada la investigación sobre aquellos presuntos nexos y en abril se envió una versión reducida al Congreso.

Ese mismo mes se hizo pública una versión editada del informe, y Barr afirmó que no existe "ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump", hayan conspirado con el Gobierno ruso durante los comicios, donde perdió la entonces candidata Hillary Clinton.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios