sábado, 11 de mayo de 2019

Trump no ve abuso de confianza en misiles lanzados por Pyongyang

Trump no ve abuso de confianza en misiles lanzados por Pyongyang
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, en Washington, 9 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice no estar molesto por el lanzamiento de misiles norcoreanos y descarta que se trate de “un abuso de confianza”.

En una entrevista con el portal Politico, Trump abordó el viernes, entre otros asuntos, el lanzamiento de misiles no identificados en dirección este por el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, que tuvo lugar el día anterior.

Ante la pregunta de si estaba “enfadado” con este nuevo ensayo de misiles de Pyongyang, Trump respondió: “no, no, no estoy [enfadado] para nada”. También rechazó que se tratara de un “abuso de confianza” entre Pyongyang y Washington, pues fueron pruebas estándares con misiles de corto alcance, por tanto descartó la necesidad de dar una respuesta. Aseguró, por último, que no había perdido la confianza en el Gobierno de Kim.

“[Los misiles] eran de corto alcance y no considero que hubiera un abuso de confianza en absoluto […] Eran misiles de corto alcance y algo muy estándar, muy estándar”, repitió Trump en la entrevista. Algunos de los proyectiles disparados “ni siquiera eran misiles” y cubrían un radio reducido. “Le avisaré cuando considere que se produce un abuso de confianza, pero, de momento, no, para nada”, se mofó.

[Los misiles] eran de corto alcance y no considero que hubiera un abuso de confianza en absoluto […] Eran misiles de corto alcance y algo muy estándar, muy estándar”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con las recientes pruebas de misiles de Pyongyang.

Medios norcoreanos revelaron ese mismo viernes que Kim también ordenó un ensayo de “ataque de largo alcance” y un ejercicio militar, y exigió aumentar la capacidad militar del país.

Distintos expertos opinan, sin embargo, que las pruebas de Pyongyang no son una mera declaración política. Por ejemplo, Grace Liu, miembro del equipo de expertos en misiles del centro de Estudios James Martin sobre no proliferación de California, citado el viernes por la agencia británica de noticias Reuters, advirtió:

“Esta segunda prueba deja claro que los lanzamientos no son sirven solo para echar más leña al fuego y obtener una respuesta de Estados Unidos para retomar las negociaciones […] Están desarrollando un misil fiable y operable que puede superar los escudos antimisiles y realizar un ataque de precisión en Corea del Sur”.

Kim y Trump se reunieron por primera vez en junio pasado en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos para la desnuclearización de la península coreana. Las partes organizaron otra cita en Vietnam para suscribir mayores acuerdos, pero la nueva cumbre resultó un fracaso.

Pyongyang exigía el levantamiento de todas las sanciones impuestas por Washington a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon; EE.UU., por su parte, rechazó la propuesta norcoreana y exigió mucho más a cambio.

De hecho, distintos analistas coinciden en que el lanzamiento de misiles norcoreanos de largo alcance es una muestra del descontento de Pyongyang ante el fracaso de la cumbre de frebrero de Hanói, capital vietnamita.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios