viernes, 24 de mayo de 2019

Venezuela condena la muerte de otro niño por el bloqueo de EEUU

Venezuela condena la muerte de otro niño por el bloqueo de EEUU
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece discurso en una reunión ALBA-TCP en la La Habana, la capital cubana, 21 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

Venezuela ha responsabilizado a EE.UU. del fallecimiento de un segundo niño venezolano a consecuencia del “criminal” bloqueo estadounidense.

“Lamentablemente falleció otro niño venezolano esperando su trasplante de médula ósea como consecuencia del bloqueo criminal de EE.UU., que impide transferir fondos a las instituciones italianas de salud con las que (la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.) PDVSA atendía estos casos urgentes”, ha tuiteado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El canciller culpa a Washington del drama, anunciado antes por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos venezolano, Larry Devoe. El niño, de siete años, había sido llevado a Italia para tratamientos.

En su anuncio, Devoe aseguró el domingo que al menos 1567 millones de euros de Venezuela están retenidos en el Novo Banco de Portugal y que 5 millones de ellos son “para pagar el tratamiento a 24 pacientes de trasplante de médula ósea en Italia”.

Lamentablemente falleció otro niño venezolano esperando su trasplante de médula ósea como consecuencia del bloqueo criminal de EE.UU., que impide transferir fondos a las instituciones italianas de salud con las que (la empresa estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA atendía estos casos urgentes”, ha tuiteado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El último fallecimiento es el segundo caso en unas semanas de muerte de un infante venezolano en situación de espera de trasplante de médula ósea, después de que a principios de mayo muriera ya un niño de seis años por la misma razón.

Arreaza condenó en abril que el bloqueo financiero de EE.UU. a PDVSA —a la que Washington impuso embargos en enero— había afectado a los programas de asistencia humanitaria de la empresa estatal, poniendo en riesgo la salud de 25 niños y niñas trasladados a Roma (capital de Italia) para recibir transplantes.

La imposición de embargos forma parte de la campaña de presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, para forzar la salida del poder de su par venezolano, Nicolás Maduro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y múltiples organismos pro derechos humanos y movimientos sociales han alertado de las secuelas de esos embargos en la situación ya tensa de Venezuela.

De acuerdo con un estudio realizado en abril, cerca de 40 000 venezolanos murieron a causa de los embargos ilegales impuestos por Estados Unidos desde agosto de 2017.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios