martes, 14 de mayo de 2019

Venezuela denuncia que bancos portugueses reciben órdenes de EEUU

Venezuela denuncia que bancos portugueses reciben órdenes de EEUU
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en Caracas, capital de Venezuela, 10 de mayo de 2019. (AFP)

Venezuela asegura que los bancos de Portugal reciben órdenes directas de EE.UU. para atentar contra los recursos financieros de la nación bolivariana.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha difundido este martes en su cuenta en Twitter una noticia publicada el día anterior, en la que su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, confiesa que “los bancos no reciben órdenes del Gobierno”.

Pronunciándose al respecto, el jefe de la Diplomacia venezolana ha considerado que es “evidente” quién es el que les dicta órdenes a los bancos portugueses, si no es Lisboa, entonces es Washington.

“El canciller de Portugal afirma que en su país los bancos no reciben órdenes del Gobierno portugués; pero es evidente que sí obedecen órdenes del Gobierno de EE.UU. Bloquean de manera criminal los recursos del pueblo venezolano”, ha tuiteado Arreaza.

El canciller bolivariano ha añadido, asimismo, en su mensaje la etiqueta #TrumpDesbloqueaVenezuela, para denunciar la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, de bloquear económicamente al país sudamericano para provocar el derrocamiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller de Portugal afirma que en su país los bancos no reciben órdenes del Gobierno portugués; pero es evidente que sí obedecen órdenes del Gobierno de EE.UU. Bloquean de manera criminal los recursos del pueblo venezolano”, ha tuiteado el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza.

Se trata de una deuda que reclama Venezuela a Portugal. El banco portugués Novo Banco suspendió en febrero una transacción de 1200 millones de dólares a entidades financieras de Uruguay que pretendía concretar Caracas, por las sanciones de EE.UU., que van en aumento en un intento por apoyar a los golpistas venezolanos.

Con fecha anterior, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas implican el congelamiento de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en EE.UU.

Venezuela pierde miles de millones de dólares por las sanciones

El ministro del Poder Popular de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó en febrero pasado que la “agresión económica” de EE.UU. había infligido una pérdida de 38 000 millones de dólares al país sudamericano. Según Menéndez, solo 2000 millones de dicha cifra corresponden a efectos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), mientras que 15 000 millones están relacionados con la empresa Citgo.


A la pérdida económica se suman los riesgos que corren los venezolanos, entre ellos los menores de edad. Conforme a un estudio realizado en abril por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, cerca de 40 000 venezolanos murieron a causa de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos desde agosto de 2017.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, informó, por su parte, el domingo de que los embargos impuestos por Washington a PDVSA implican, en la práctica, la suspensión de programas de salud para pacientes en situación vulnerable y, por tanto, ponen en peligro su vida.

Ante esta situación, las autoridades venezolanas aseguran que la crisis en Venezuela ha sido orquestada por Washington con la ayuda de la oposición venezolana de cara a un golpe de Estado contra Maduro y para poner en su lugar un gobierno títere que permita a Washington apoderarse de los recursos naturales del país caribeño.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios