lunes, 13 de mayo de 2019

WikiLeaks: Reapertura de caso sueco ‘limpiará nombre’ de Assange

 WikiLeaks: Reapertura de caso sueco ‘limpiará nombre’ de Assange

La redacción de WikiLeaks afirma que la reapertura en Suecia del caso de 2010 por presunta violación permitirá a Julian Assange ‘limpiar su nombre’.

“Assange siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier pregunta de las autoridades suecas y se ofreció a hacerlo repetidas veces, durante seis años. La afirmación extendida por los medios de que Assange evadió el interrogatorio sueco es falsa”, ha declarado este lunes Kristinn Hrafnsson, redactor jefe del portal de filtraciones.

Poco antes, se ha sabido que la Fiscalía sueca había reabierto el caso abierto en 2010 al periodista australiano por presunta violación, y la fiscal ha anunciado que enviará una solicitud de extradición, cuando Assange cumple una condena de 50 semanas en el Reino Unido por infracción de libertad condicional en 2012.

“Estando el Sr. Assange encarcelado en el Reino Unido, se ven reunidas las condiciones para demandar su entrega (a Suecia) en virtud de una orden de arresto europea, circunstancia que no se daba antes del 11 de abril”, ha anunciado la fiscal adjunta Eva-Marie Persson en una rueda de prensa.

(Julian) Assange siempre estuvo dispuesto a responder a cualquier pregunta de las autoridades suecas y se ofreció a hacerlo repetidas veces, durante seis años. La afirmación extendida por los medios de que Assange evadió el interrogatorio sueco es falsa”, ha declarado este lunes Kristinn Hrafnsson, redactor jefe del portal de filtraciones WikiLeaks.

Tras recordar que la investigación de la supuesta violación se cerró hace un año, Hrafnsson ha dicho haber recibido información “sobre la destrucción de archivos y correspondencia en nombre de las autoridades suecas y del Reino Unido”, a su juicio una treta para evitar “una investigación exhaustiva” que según él exoneraría a su compañero.

El redactor jefe de WikiLeaks ha atribuido por último a una “presión política” la decisión de la Fiscalía sueca contra Assange, detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres (capital británica) en aplicación de una solicitud de extradición estadounidense.

Además de Hrafnsson, ha reaccionado a la reapertura del caso sueco el abogado de Assange en el país escandinavo, Per E Samuelson, quien ha considerado el asunto “una vergüenza” para Suecia. “Estoy sorprendido. Es una vergüenza para Suecia reabrir la investigación”, ha dicho a la televisión local.

Assange, ha afirmado Samuelson “siempre quiso ayudar a resolver la cuestión sueca”, obstaculizándolo “el gran problema de su vida”, que sería “que corre peligro de ser extraditado a los Estados Unidos por su trabajo periodístico”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios