lunes, 20 de mayo de 2019

WikiLeaks repudia entrega de pertenencias de Assange a EEUU

WikiLeaks repudia entrega de pertenencias de Assange a EEUU
Policías británicos frente a la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, 20 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

WikiLeaks denuncia el registro de la habitación de Assange en la embajada de Ecuador en el Reino Unido y la entrega de sus pertenencias a Estados Unidos.

En un comunicado publicado este lunes, el portal de filtraciones ha indicado que varios funcionarios ecuatorianos han viajado a Londres (la capital del Reino Unido) para proceder un registro de la habitación de Assange sin presencia ni de representantes del periodista ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La incautación de sus pertenencias (de Julian Assange) viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa”, denuncia WikiLeaks en la nota.

El diario español El País había informado hace una semana que en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EE.UU. Quito tiene planeado entregar todas las pertenencias que el informante australiano aún tiene en la embajada de Ecuador en Londres, a Washington.

De este modo, el Gobierno estadounidense tendrá acceso a los teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CDs y cualquier otro dispositivo que esté en la habitación de Assange en la embajada ecuatoriana, donde el periodista permaneció asilado casi siete años.

La incautación de sus pertenencias (de Julian Assange) viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa”, denuncia el portal de filtraciones WikiLeaks en una nota.

El editor de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, ha denunciado a Ecuador por prestarse a un “espectáculo teatral” para “sus amos en Washington”, que de esta forma obtendrían documentos que podrían ser clave para argumentar su petición de extradición desde el Reino Unido.

Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange, ha condenado también la actuación de Quito, catalogándola de un “un ataque sin precedentes al derecho de defensa y la libertad de expresión y de acceso a la información”.

El 11 de abril, Quito retiró el asilo diplomático y expulsó de su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, quien fue arrestado por la Policía británica y trasladado a la prisión de Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo’ del Reino Unido.

Poco después EE.UU. exigió al Reino Unido la extradición del periodista para juzgarlo, basándose en una acusación formal de marzo de 2018, por conspiración para cometer intrusiones en computadoras, un delito penado con un máximo de cinco años de prisión, pero está en busca de supuestas pruebas más contundentes que podrían significar la muerte del ciberactivista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios