sábado, 15 de junio de 2019

Amnistía Internacional: El ataque a civiles en Sudán fue planeado


Amnistía Internacional: El ataque a civiles en Sudán fue planeado
Fuerzas de seguridad sudanesas intentan dispersar protesta de ciudadanos en Jartum, la capital , 3 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Amnistía Internacional (AI) califica de “planeado” el ataque contra los manifestantes sudaneses en la sentada del 3 de junio y pide investigar el caso.

El consejo militar que gobierna Sudán reconoció ayer viernes haber ordenado actuar contra los manifestantes que protestaban contra el gobierno militar del país en Jartum, capital del país africano. Según un comité médico opositor, 113 personas murieron debido a la represión militar.

No obstante, la junta militar justificó que la violencia ocurrió en un área aledaña, no en la zona de la sentada, y que se trató de un grupo de “militares indisciplinados de diferentes fuerzas”.

Rechazando este argumento, la directora adjunta del Programa Regional para África Oriental de Amnistía Internacional, Sarah Jackson, en un comunicado emitido este sábado, ha denunciado que el ataque, que fue “cuidadosamente planeado”, se haya reducido a un mero error.

El asesinato sin sentido de los manifestantes debe detenerse de inmediato, y los responsables del baño de sangre, incluso a nivel de comando, deben rendir cuentas por sus acciones”, ha denunciado Sarah Jackson, la directora adjunta del Programa Regional para África Oriental de Amnistía Internacional (AI).

“El asesinato sin sentido de los manifestantes debe detenerse de inmediato, y los responsables del baño de sangre, incluso a nivel de comando, deben rendir cuentas por sus acciones”, ha exigido.

La funcionaria ha pedido una investigación internacional, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) sobre las violaciones de los derechos humanos en el país africano.

Esto mientras los especialistas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) alertaron el miércoles de un “abismo de los derechos humanos” en Sudán y urgieron a abrir una investigación sobre el ataque del 3 de junio.

Tras dicha represión, las conversaciones con el consejo militar para la formación de un gobierno de transición se rompieron y la oposición convocó a la desobediencia civil.

Los líderes militares han desatado una terrible violencia contra los manifestantes defensores de la democracia en el país africano, sumido en el caos desde el derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir el pasado mes de abril.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios