viernes, 21 de junio de 2019

Arabia Saudí pide a EEUU seguir con la ‘máxima presión’ sobre Irán

Arabia Saudí pide a EEUU seguir con la ‘máxima presión’ sobre Irán
El viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salman, en un acto en Moscú (capital de Rusia).

Arabia Saudí reafirma sus retóricas antiraníes y vuelve a expresar su respaldo a la política de “máxima presión” de EE.UU. contra el país persa.

​“Expresamos el apoyo del reino a la campaña de máxima presión de Estados Unidos sobre Irán”, ha señalado este viernes el viceministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman, en un mensaje de Twitter, donde informaba de que se había reunido minutos antes con el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

Esa cita, según ha afirmado el príncipe saudí, se centró en los esfuerzos para contrarrestar lo que llama “los actos hostiles de Irán” y la escalada continua que “amenazan la seguridad y la estabilidad de la región del oeste de Asia”.

También hablaron de la guerra en Yemen, cuyo pueblo, en realidad, sufre una campaña de agresión desde 2015 por parte de Riad y sus aliados, la cual con el apoyo armamentístico de EE.UU. y otros países occidentales, ha causado más de 60 000 muertes en el país más pobre del mundo árabe.

La reunión entre Bin Salman y Brian Hook tuvo lugar en medio de una escalada de tensión entre Washington y Teherán.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán abatió, a primeras horas de la madrugada del jueves (hora local), un dron espía de EE.UU., modelo Global Hawk, que penetró en el cielo persa en la provincia meridional de Hormozgan (sur).

​Expresamos el apoyo del reino a la campaña de máxima presión de Estados Unidos sobre Irán”, señala el viceministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman.

De hecho, las tensiones entre las dos partes se han incrementado en el último año, a raíz de la retirada del primero del acuerdo nuclear firmado en 2015 —conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la reimposición de sanciones contra Teherán.

Esa tirantez ha ido agravandose recientemente por las amenazas belicistas de EE.UU. y su creciente presencia militar en la cercanía de Irán.

Riad, en reiteradas ocasiones, ha reclamado a Washington una línea dura contra Teherán, reiterando acusaciones infundadas sobre lo que llama el ​“apoyo de Irán al terrorismo regional”.

El reino árabe, además, ha sido uno de los ferreos partidarios de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear.

Varios analistas e incluso figuras de la Inteligencia norteamericana han alertado de los esfuerzos hechos por Arabia Saudí por llevar a EE.UU. a una guerra con Irán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios