miércoles, 5 de junio de 2019

Astrofísicos aclaran el enigma de la galaxia "sin materia oscura"

Astrofísicos aclaran el enigma de la galaxia "sin materia oscura"
Imagen de la galaxia NGC 1052-DF2 captada por el telescopio Hubble.

Un grupo de científicos españoles resuelve un misterio de la astrofísica extragaláctica de la supuesta existencia de una galaxia sin materia oscura.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) aseguran que las galaxias sin materia oscura son imposibles de entender en el marco de la teoría actual de la formación de galaxias, ya que el papel de esta materia desconocida es fundamental para causar el colapso del gas para formar estrellas, según se hicieron eco de estos avances científicos varios medios españoles el martes.

Estos medios recogieron que, no obstante, en 2018, un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature anunció el descubrimiento de una galaxia, denominada NGC 1052-DF2, que aparentemente carecía de materia oscura.

Después de un nuevo análisis, los astrónomos españoles han determinado que NGC 1052-DF2, conocida como la galaxia enigmática, está mucho más cerca de nosotros de lo que estimaban los cálculos previos.

El artículo original publicado en Nature consideraba que la galaxia está a una distancia de unos 64 millones de años luz de la Tierra, pero ahora se ha recalculado que la distancia real es mucho menor, alrededor de 42 millones de años luz.

Gracias a estos nuevos resultados, los parámetros de la galaxia inferidos desde su distancia corresponden a los de una galaxia ‘normal’ con materia oscura.

El dato más relevante encontrado a través del nuevo análisis de distancia es que la masa total de esta galaxia es alrededor de la mitad de lo que se pensaba anteriormente, pero la masa de sus estrellas es solo un cuarto de la masa calculada previamente. Esto implica que una parte significativa de la masa total debe estar compuesta de materia oscura.

La materia oscura parece ser un ingrediente esencial. Antes del descubrimiento de NGC1052-DF2, cada galaxia parecía tener alguna parte de esta sustancia. De hecho, la mayoría de las galaxias tiene más materia oscura que materia normal.

Los científicos aún siguen sin entender esta materia en su totalidad, pero su efecto principal es generar gravedad y ayudar a evitar que las galaxias se descompongan y sus partes vuelen al espacio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios