jueves, 6 de junio de 2019

China denuncia enérgicamente venta de armas de EEUU a Taiwán

China denuncia enérgicamente venta de armas de EEUU a Taiwán
Los tanques CM-11, de fabricación estadounidense, se disparan durante un ejercicio militar, isla de Taiwán, 30 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

Pekín pide a EE.UU. cesar la venta de armas a Taiwán y respetar el principio de una sola China para no dañar las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

La Cancillería de China ha expresado este jueves, sus “serias preocupaciones” por la venta de armas de Estados Unidos a la autogobernada isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

“Hemos pedido en múltiples ocasiones a EE.UU. que tome conciencia de la naturaleza extremadamente sensible y nociva de su decisión de vender armas a Taiwán”, ha indicado Geng Shuang, uno de los portavoces de la Cancillería.

La preocupación del gigante asiático tiene que ver con los recientes informes de que Washington busca vender más de un centenar de tanques y otros tipos de armamentos a Taiwán por un valor de más de 2 mil millones de dólares, que ha sido confirmado hoy por Taipéi.

Hemos pedido en múltiples ocasiones a EE.UU. que tome conciencia de la naturaleza extremadamente sensible y nociva de su decisión de vender armas a Taiwán”, señala el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

En este contexto, el portavoz de Pekín ha pedido al país norteamericano que respete el principio de “una sola China” para no dañar de esta manera aun más las relaciones bilaterales.

La Administración estadounidense presidida por Donald Trump, revisó en 2018 su política de exportación de armas con el objetivo de expandir las ventas a los aliados, incluido Taiwán. El inquilino de la Casa Blanca sostuvo entonces que la medida robustecería la industria de defensa y crearía empleos en el país.

Sin embargo, China ha criticado en reiteradas ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán y los tratos armamentísticos entre ambos países, debido a que, según Pekín, refuerza la agenda separatista dentro de la isla autogobernada.

Además del asunto de Taiwán, Washington tiene abiertos otros frentes con Pekín, como la disputa marítima que mantiene en las aguas del mar de la China Meridional y la guerra comercial de tarifas arancelarias, iniciada por Trump, por lo que es muy probable que ambos países se involucren en una nueva dialéctica de confrontación.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios