martes, 11 de junio de 2019

China exige a EEUU no interferir en los asuntos de Hong Kong

China exige a EEUU no interferir en los asuntos de Hong Kong

China denuncia postura “irresponsable” de EE.UU. hacia Hong Kong y pide a Washington que deje de intervenir en sus asuntos internos.

“Exigimos que la parte estadounidense (...) sea cautelosa y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, de la forma que sea”, ha subrayado este martes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

El diplomático chino ha tachado de “irresponsables y erróneos” los comentarios de la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Morgan Ortagus, sobre unas enmiendas propuestas que permitirían a Hong Kong extraditar a supuestos criminales para enfrentar un juicio en China continental.

Ortagus expresó el lunes la gran preocupación de Washington por esta propuesta de ley, que se someterá a una segunda lectura en la Cámara hongkonesa el próximo miércoles, afirmando que “podría socavar la autonomía de Hong Kong”.

La enmienda llevó el domingo a cientos de miles de personas a salir a las calles de Hong Kong. Los detractores de la misma afirman que, de ser aprobada, pondría a muchas personas en riesgo de ser extraditadas a China por cargos motivados políticamente.

Pekín ha reafirmado, sin embargo, su responsabilidad de proteger y garantizar totalmente “los derechos y las libertades de la gente en Hong Kong” desde el regreso de este territorio a la soberanía China de manos británicas en 1997.

Geng atribuyó el lunes a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong y las consecuentes protestas en ese territorio. “El Gobierno central se opone fuertemente a la intervención exterior en la legislación de Hong Kong”, apostilló.

Exigimos que la parte estadounidense (...) sea cautelosa y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, de la forma que sea”, ha subrayado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang. 

El Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a la República Popular China en julio de 1997. El evento marcó el fin del dominio colonial británico y el restablecimiento de la soberanía china sobre este territorio.

Desde entonces, en la región hongkonesa rige la ley de “un país dos sistemas”, que permite que Hong Kong tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

Pekín dice que esos privilegios han sido protegidos, pero insiste en que no podría tolerar movimientos que busquen la secesión total del continente y asevera que Hong Kong es parte de China.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios