lunes, 3 de junio de 2019

China pide implementación de pacto nuclear para zanjar tensiones

China pide implementación de pacto nuclear para zanjar tensiones
El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín, 3 de junio de 2019.

China ratifica su compromiso con el acuerdo nuclear iraní y considera la “completa implementación” del mismo como la “única vía para aliviar las tensiones”.

“La implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear con Irán no es solo un requisito de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas, CSNU), sino también la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver la cuestión nuclear iraní”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa en Pekín.

En respuesta a una pregunta sobre la situación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, el diplomático chino ha manifestado el compromiso de Pekín con la salvaguarda y la implementación del mismo.

En este contexto, ha enfatizado que el conflicto y la confrontación no llevarán a ningún lado, “el diálogo y la consulta son la única salida”, ha agregado para luego hacer un llamado a los países firmantes del pacto a ejercer moderación y hacer su mejor esfuerzo por salvaguardarlo.

La implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear con Irán no solo es un requisito de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas, CSNU), sino también la única forma viable de aliviar las tensiones y resolver la cuestión nuclear iraní”, dice el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang.

Asimismo, ha recordado las 15 veces que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado la implementación continua del acuerdo nuclear por parte de Irán y su plena cooperación con este ente.

A este respecto, ha alabado a la AIEA por su “actitud imparcial y neutral” en el trabajo de monitoreo que realiza, el cual es muy apreciado por China, ha añadido.

China, es uno de los signatarios del pacto nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 que entonces, además de China, integraban Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia, más Alemania.

Desde la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018, el gigante asiático no ha dejado de expresar su tajante rechazo a la salida unilateral de EE.UU. del pacto, ordenada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como a las sanciones que ha impuesto a la República Islámica.

Pekín, de igual modo, ha echado por tierra las presiones de Washington para que otros países lo secundaran en su estrategia contra Teherán. Efectivamente, China ha defendido en múltiples ocasiones su derecho a comerciar con el país persa, a pesar de los embargos norteamericanos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios