miércoles, 26 de junio de 2019

Científicos reconocen una nueva vía del hambre en el cerebro

Investigadores identifican en el hipotálamo una nueva vía de hambre que puede cambiar el comportamiento de alimentación.

Científicos de EE.UU. descubren en el cerebro una nueva vía de hambre que podría ser usarse en el futuro para tratar trastornos alimentarios.

Dos investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), Shane Hentges y Andrew Rau, han identificado en el hipotálamo una vía que afecta a la ingesta de alimentos y el peso corporal mediante la liberación del neurotransmisor GABA, que puede ocurrir debido simplemente con la mera detección de comida y sin necesidad de consumirla.

Los resultados del estudio, publicado por la revista JNeurosci y citado este miércoles por el portal español Infosalus, confirman que ese circuito puede cambiar el comportamiento de alimentación en una escala de tiempo más corta, ya que hasta ahora se había comprobado que la ingesta de alimentos se modificaba mediante señales a largo plazo, como las hormonas y las moléculas liberadas durante la digestión.

Los investigadores descubrieron que ratones privados de alimentos exhibían más actividad de las neuronas relacionadas con el neurotransmisor mencionado, lo que indica que los estados de energía temporales pueden afectar directamente al comportamiento de alimentación.

El conocimiento de esta vía mejora la comprensión de cómo el cerebro controla el equilibrio energético, por lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para los trastornos de la alimentación.