jueves, 20 de junio de 2019

Cierran el caso de presuntos sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto en México

Cierran el caso de presuntos sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto en México
Imagen ilustrativa. Carlos Jasso / Reuters

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) procedió a archivar la causa porque los delitos de los que señalan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya prescribieron.

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha librado la investigación sobre los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en 2012, debido a que los supuestos delitos han prescrito.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) procedió a archivar la investigación por las supuestas conductas delictivas en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2011 y 2012, aunque permanece la indagatoria sobre supuestos ilícitos cometidos en 2014 y 2015, según el diario Reforma.
Odebrecht en México

El caso estalló cuando Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante las autoridades brasileñas que entregó sobornos por 12,8 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a un hombre cercano a Peña Nieto, a cambio de multimillonarios contratos en una refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

Las presuntas coimas también habrían servido para financiar la campaña de Peña Nieto, según los señalamientos.

El pasado 30 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado instruyó a la Fiscalía contar el plazo a partir del 20 de abril de 2012, cuando Odebrecht presuntamente hizo el primer depósito por 250.000 dólares a una empresa 'offshore', que estaría vinculada con Lozoya.

El 3 de junio, la Fiscalía respondió que las conductas penales de 2012 ya habían prescrito porque el plazo son 5 años, por lo tanto, no podían ser castigadas.

Actualmente, Lozoya está siendo investigado por la adquisición de varias plantas chatarra de fertilizantes, que habrían sido adquiridas por altos funcionarios de Pemex.

Peña Nieto también ha sido señalado de recibir sobornos para la compra de la fertilizadora Fertinal en 2015, una empresa prácticamente en quiebra que fue adquirida con sobreprecio por Pemex. Sin embargo, el exmandatario rechazó "categóricamente las falsas imputaciones".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios