martes, 4 de junio de 2019

Corea del Norte advierte a Trump que cambie de política

Corea del Norte advierte a Trump que cambie de política
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, atiende a un evento en Vladivostok, Rusia, 26 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Corea del Norte insta al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, a cambiar su política hacia Pyongyang ‘antes de que sea demasiado tarde’.

Un portavoz de la Cancillería norcoreana, citado por la agencia estatal de noticias KCNA, ha lanzado este martes una dura advertencia a Washington diciendo que, si EE.UU. no cambia su política hacia el país asiático, la declaración firmada en junio de 2018 en la primera reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump para la desnuclearización de la península se convertirá en “papel mojado”.

“Casi un año después de la histórica declaración conjunta del 12 de junio [de 2018], Estados Unidos debería analizar el último año y deliberar sobre cuál es la elección estratégica a tomar antes de que sea demasiado tarde”, ha subrayado el portavoz.

Conforme al diplomático, pese a los esfuerzos de Pyongyang durante los últimos meses para establecer la paz en la región y lograr la desnuclearización, Washington sigue con su plan de aniquilar a Corea del Norte y solo insiste en la entrega unilateral de las armas nucleares.

Casi un año después de la histórica declaración conjunta del 12 de junio [de 2018], Estados Unidos debería analizar el último año y deliberar sobre cuál es la elección estratégica a tomar antes de que sea demasiado tarde”, ha advertido un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte.

En el segundo encuentro entre Kim y Trump, celebrado en febrero, EE.UU. cometió “el mayor error al haber perdido la oportunidad de su vida por insistir en ‘el desmantelamiento nuclear primero’”, agrega el portavoz, asegurando que está en peligro el futuro de las conversaciones bilaterales.

Al mismo tiempo, ha recordado la llamada del líder norcoreano a que Washington abandone su “actual método de cálculo”, pero señala que Pyongyang mantendrá su compromiso con la declaración conjunta firmada con EE.UU., cuyo futuro dependerá, sin embargo, de cómo responda dicho país a la ventaja que le da Corea del Norte.

Por ello el portavoz ha aconsejado a Washington que “cambie su actual método de cálculo y responda lo antes posible” a la petición norcoreana puesto que “nuestra paciencia tiene un límite”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios