viernes, 21 de junio de 2019

Cuba rechaza “calumnias” de EEUU sobre trata de personas

Cuba rechaza “calumnias” de EEUU sobre trata de personas
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla con la prensa, 24 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Cuba califica de “mentiras y calumnias” los argumentos esgrimidos por EE.UU. para incluir a la isla en su lista negra de trata de personas.

“Más mentiras y calumnias de EE.UU. al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”, tuiteó ayer jueves el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno estadounidense acababa de incluir a Cuba y a Arabia Saudí en su lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, lo que puede llevar a la imposición de medidas coercitivas, acusando a La Habana de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

“Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EE.UU. confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa”, escribió Díaz-Canel en otro tuit, citando un artículo publicado en el diario local Granma con el título “Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás”.

Más mentiras y calumnias de EE.UU. al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”, ha tuiteado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, usó la misma red social para rechazar “la calificación arbitraria y unilateral” de Washington. “Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. EEUU carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países”, recalcó.

Rodríguez Parrilla afirmó que Cuba se distingue por una política de “tolerancia cero y desempeño ejemplar” en la prevención y combate a la trata de personas, con “baja incidencia de este flagelo”.

“EEUU, país que mayor presupuesto dedica a la producción y comercio de armas, las que a diario provocan muerte y dolor, ataca la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad y humanidad y de la cooperación noble y legítima que existe entre los países del sur”, agregó.

La Habana ha denunciado en los últimos meses intentos de EE.UU. para “desprestigiar al programa cubano de colaboración de salud con otros países calificándolo como una práctica de ‘esclavitud moderna’ y de ‘trata de personas’”, y ha alertado de que, con estas acusaciones, Washington busca retomar planes para el “robo de cerebros”.

Después de la retirada en noviembre de 2018 de casi 8000 médicos cubanos que laboraban en Brasil, EE.UU. inició una campaña de descrédito contra los servicios de salud de la isla, que incluye la propuesta de reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), que alienta las deserciones de médicos antillanos en el extranjero, y Cuba que considera un programa de “robo de cerebros”.

La Habana mantiene actualmente grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe y 31 de África, además de tener presencia en Oriente Medio, Asia y Europa central.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios