miércoles, 19 de junio de 2019

Ecuador da marcha atrás a hospedar una base militar de EEUU

Ecuador da marcha atrás a hospedar una base militar de EEUU
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un acto en Washington, capital de EE.UU., 16 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El presidente ecuatoriano dice que no habrá bases militares extranjeras en las islas Galápagos a fin de contener críticas por cooperación militar EE.UU.-Ecuador.

“No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las islas Galápagos. La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial”, indicó el martes Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Los comentarios del mandatario latinoamericano se produjeron en medio de las protestas, tanto de la ciudadanía como de activistas y parlamentarios del país, que temen las pretensiones militares de EE.UU. en Ecuador después de las aclaraciones dadas por el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre un convenio de asistencia aéreo-marítima entre Quito y Washington, al señalar que las Galápagos son un “portaviones natural”.

Anteriormente, concretamente a finales del mes de mayo, el titular de Defensa había anunciado que, en el marco de un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico entre Quito y Washington, EE.UU. pasaría a ocuparse de la ampliación del aeropuerto de la isla de San Cristóbal de Galápagos, el cual se planea destinar para los operativos de los aviones estadounidenses de vigilancia P3 Orion y Awak.

No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las islas Galápagos. La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial”, indicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

A este respecto, la Cancillería ecuatoriana ha aclarado este miércoles que Quito autorizó a Washington el uso limitado, en un futuro, de un aeropuerto de las islas Galápagos para el reabastecimiento o para casos de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Asimismo, ha destacado que la participación del avión Orion P-3 “no supone riesgo alguno para el medioambiente de las islas”, situadas a unos 1000 kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas y que fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La Asamblea Nacional del país sudamericano llamó, por su parte, a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, al ministro de Defensa y al de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen el alcance de la cooperación con el país norteamericano en las aludidas islas.

La Constitución de Ecuador de 2008 prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos en el puerto de Manta en el Pacífico ecuatoriano, tras 10 años de operaciones.

En 2009, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió no renovar un convenio que le permitía a Estados Unidos realizar vuelos desde la base militar en Manta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios