viernes, 21 de junio de 2019

EEUU impone nuevas sanciones contra funcionarios de Nicaragua

La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.

EE.UU. ha sancionado este viernes a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, días después de que Daniel Ortega haya liberado a casi el 90 % de ‘presos políticos’.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha vuelto a sancionar a funcionarios del Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, empero, esta vez, las medidas restrictivas apuntan al presidente del Parlamento, Gustavo Porras; a la ministra de Salud, Sonia Castro; al director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo; y al general en retiro Oscar Mojica.

“La acción de hoy está dirigida a los funcionarios del Gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”, afirma el comunicado de la OFAC.

A partir de la medida del Tesoro, ̶ todos los bienes e intereses de estos individuos, que se encuentren en Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC ̶.. Anteriormente Washington había impuesto sanciones a unos seis funcionarios, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega y al hijo de ambos, Laureano Ortega.

La acción de hoy (viernes) está dirigida a los funcionarios del Gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”, informa el Departamento del Tesoro de EE.UU. 

Estas sanciones estadounidenses, sin embargo, son anunciadas después de que el Gobierno de Nicaragua, en cumplimiento con lo acordado en la mesa de negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, liberó el 18 de este mes a otro grupo de reos detenidos en el contexto de las protestas iniciadas en abril de 2018, a quienes se les imputaban delitos de terrorismo, obstrucción al trabajo público y portación ilegal de armas.

La Administración de Ortega considera a los opositores, apoyados por Estados Unidos, responsables de los enfrentamientos violentos, dirigidos hacia un “golpe de Estado” contra la Administración de Ortega, que ha expresado su disposición al diálogo para alcanzar la pacificación del país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios