jueves, 20 de junio de 2019

EEUU incluye a Arabia Saudí en su lista negra de trata de personas

EEUU incluye a Arabia Saudí en su lista negra de trata de personas
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentando el informe anual del tráfico de personas en la Casa Blanca, 20 de junio de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. incluye a su aliado Arabia Saudí en la “lista negra” de los países que a su juicio no están haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

En un informe anual del tráfico de personas (TIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado presentado este jueves por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el Gobierno de Estados Unidos ha atribuido a su aliado saudí rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros.

La designación de Riad en la mencionada lista se produce unos días después de que Pompeo impidiera que este aliado de Washington fuera incluido en una lista estadounidense de países que reclutan a niños soldados, descartando las conclusiones a las que arribaron los expertos respecto de que Arabia Saudí utilizó niños para combatir en Yemen, según informó el martes la agencia británica Reuters citando a fuentes del Gobierno de Estados Unidos.

EE.UU. ha agregado también a Cuba en su llamada lista negra acusando a La Habana de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

La Habana ha denunciado en repetidas ocasiones los intentos de EE.UU. para “desprestigiar al programa cubano de colaboración de salud con otros países calificándolo como una práctica de ‘esclavitud moderna’ y de ‘trata de personas’” y ha alertado que, con tales acusaciones, Washington busca retomar planes para el “robo de cerebros”.

La inclusión en la “lista negra” puede llevar a la imposición de sanciones. En este sentido, Pompeo ha manifestado que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que Washington acusa de no cumplir con los estándares mínimos de protección.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios