sábado, 22 de junio de 2019

EEUU retará a Rusia y China y creará un puerto en el Ártico

EEUU retará a Rusia y China y creará un puerto en el Ártico
Los marineros del Ejército de EE.UU. en el Polo Norte en el Ártico, 30 de julio de 2015.

EE.UU. pretende crear un puerto en el Ártico en 2020 por el petróleo y otras riquezas naturales de la región polar, en un desafío a China y Rusia.

Así señala la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), un documento publicado recientemente que define el presupuesto anual y los gastos del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono)

El texto también advierte de la creciente presencia militar de Rusia en la región más septentrional del mundo, y lamenta que el Ejército ruso tenga alrededor de 40 rompehielos activos en esta zona —mientras que la parte estadounidense solo posee uno—.

La publicación explica además que Rusia está creando o renovando 19 puertos de aguas profundas y 14 aeropuertos en el Ártico, y con el apoyo de China busca explorar las reservas de gas en esta región.

“La importancia económica del Ártico sigue creciendo a medida que los países de todo el mundo comienzan a comprender el potencial del transporte marítimo y del desarrollo económico y comercial de la región”, reza en la NDAA.

La importancia económica del Ártico sigue creciendo a medida que los países de todo el mundo comienzan a comprender el potencial del transporte marítimo y del desarrollo económico y comercial de la región”, reza la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), un documento sobre los gastos del Pentágono.

De acuerdo con la nota, el Ártico cuenta con el 13 % y el 30 % del petróleo y gas no descubiertos del mundo, respectivamente. Asimismo, esta zona alberga una gran cantidad de uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes y millones de millas cuadradas de recursos sin explotar, incluida la pesca abundante.

Rusia, que comparte 11 000 kilómetros de costa en el Ártico, tiene una moderna base en esta zona, apodada ‘Trébol del Norte’ y ha renovado una serie de campos de aviación abandonados en el área.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, además de revestir gran importancia para Moscú y el Occidente, en especial, tras el deterioro de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los últimos años.

Con el aumento de las tensiones entre las partes, la zona ártica también se ha convertido en un nuevo escenario de rivalidad entre los mencionados países que buscan controlarla.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios