miércoles, 5 de junio de 2019

EEUU y México no logran un acuerdo sobre aranceles y migración

EEUU y México no logran un acuerdo sobre aranceles y migración
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa en la embajada de México en Washington, 5 de junio de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. y México no lograron alcanzar un acuerdo sobre los aranceles ni el flujo de migrantes durante una reunión celebrada este miércoles en la Casa Blanca.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha recibido este miércoles al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para hablar sobre la amenaza de Washington de imponer aranceles a los productos mexicanos en los próximos días, y sobre las peticiones migratorias que EE.UU. exige para dar marcha atrás a la aludida medida.

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada en la Casa Blanca, en Washington D.C., la capital estadounidense, también participaron otros altos funcionarios de ambos países, como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC, citando anónimamente a un funcionario de la Administración estadounidense, las partes no han conseguido alcanzar un pacto, ni sobre los aranceles ni sobre el caso migratorio, pero todavía no se sabe si habrá más encuentros al respecto.

A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tuiteado este miércoles que “las discusiones sobre inmigración, en la Casa Blanca, con representantes de México, han terminado por hoy. Hay progreso, ¡pero no lo suficiente!”.

En declaraciones realizadas desde Irlanda antes de las conversaciones que Pence lidera en la Casa Blanca, Trump ya volvió a reiterar sus exigencias a su vecino sureño. “México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple”, indicó.

México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple”, ha declarao el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario republicano, que conmina al Gobierno de México a reducir el flujo migratorio a EE.UU., ha anunciado que aplicará, a partir del 10 de junio, tarifas del 5 % —que aumentarían mes a mes en un 5 % hasta alcanzar un 25 %— a todos los bienes provenientes del país latinoamericano, en un intento por presionar a México para que impida la creciente llegada de indocumentados.

Las autoridades mexicanas han rechazado las afirmaciones de Trump, indicando que, de no ser por “los imperantes esfuerzos” de México, EE.UU. tendría que afrontar unos “250 000 inmigrantes más” solo en lo que va de año.

El periódico británico Financial Times, apoyándose en datos del Departamento de Comercio de EE.UU., ha estimado que los aranceles de Trump a México golpean más fuerte a Washington, pues un arancel del 5 % les costaría a los consumidores estadounidenses 17 300 millones de dólares al año, llegando así a casi 87 000 millones si Trump aplica un arancel del 25 % a los bienes de México.

Trump —nacido en un país fundado por migrantes y cuya esposa, Melania, también es una migrante de origen esloveno— mantiene una postura dura, intransigente e inhumana ante los indocumentados; de hecho, ha ordenado la construcción de un muro en las fronteras sur e ignorado los informes de malos tratos que reciben los refugiados en los centros de detención del país norteamericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios