jueves, 27 de junio de 2019

El barco humanitario de Sea-Watch 3 llega a Italia

El barco humanitario de Sea-Watch 3 llega a Italia

El barco humanitario de Sea-Watch 3, se acercó al puerto de Lampedusa de Italia, desafíando así al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Ahora espera que Roma le de permiso para desembarcar. Llevan dos semanas a bordo del buque. Son 42 migrantes que viven en condiciones difíciles. Ningún país les ha ofrecido acogida. Cuando subieron eran 53. La Italia de Salvini permitió el desembarque de 11 de ellos, por razones humanitarias. Pero, los demás, les dijo, tienen que ir o a Alemania o a los Países Bajos. Y si la tripulación desobedece y entra en aguas italianas, podrá recibir una multa de hasta 59 mil euros o incluso, también existe la posibilidad de una acción penal contra la tripulación e, incluso, la confiscación del buque.

La capitana dice que, incluso, está dispuesta a ir a la cárcel para salvar la vida de los migrantes. Hasta hace un año, Italia era el punto de aterrizaje de facto para los migrantes que cruzaban el Mediterráneo. Sin embargo, con Salvini como ministro del interior, cerró sus puertos a los buques de rescate de migrantes, en junio de 2018.

Lo que pasa con Sea-Watch 3, refleja la frustración de Europa para enfrentar la migración a través del Mediterráneo. Aunque el flujo ha disminuido, durante el año pasado, los barcos que han rescatado a migrantes han tenido que quedarse varados en el mar, ya que los países luchan para establecer responsabilidades. Este jueves, y justo en caso de SEA-WATCH 3, Bruselas ha pedido a Italia que facilite el desembarque de los migrantes.

Los inmigrantes a bordo de Sea-Watch 3 puede que encuentren un país que les acoja, como ha ocurrido en los casos anteriores. Sin embargo, las consecuencias que tendrán que afrontar estos migrantes y los que lleguen en futuro, por escasez de alimentos y agua y deterioro de la salud a bordo de los barcos, tienen un coste humanitario terrible.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios