viernes, 28 de junio de 2019

El Pentágono posee un láser para identificar a personas por el latido de su corazón

El Pentágono posee un láser para identificar a personas por el latido de su corazón
Imagen ilustrativa. Tyrone Siu / Reuters

Este dispositivo detecta el patrón cardíaco de un individuo a una distancia máxima de 200 metros.

Estados Unidos ya dispone de Jetson, un láser infrarrojo capaz de identificar a las personas a una distancia máxima de 200 metros en función del patrón de las pulsaciones de su corazón mediante vibrometría, informa la revista Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este dispositivo desarrollado para el Pentágono por solicitud de las Fuerzas Especiales de EE.UU. analiza el patrón de pulsaciones cardiacas que, como el iris o la huella dactilar, es único en cada individuo y no se puede alterar o disfrazar.

Jetson, creado a partir de un dispositivo que se emplea para comprobar la vibración de estructuras como turbinas eólicas, mantiene un rayo invisible sobre el objetivo e identifica su identidad al cabo de unos 30 segundos, pero solo funciona a través de prendas poco gruesas y requiere que el sujeto se encuentre sentado o de pie.

La oficina de apoyo técnico antiterrorista del Pentágono ha desarrollado algoritmos capaces de identificar patrones cardiacos de este modo con una precisión superior al 95 % —en buenas condiciones— y estima posible que esta herramienta funcione "a mayores distancias", según ha contado su especialista Steward Remaly.

Aunque la identificación vibrométrica necesitará una base de datos de patrones cardíacos, incluso sin esos archivos Jetson podrá detectar a terroristas previamente captados sin conocer sus rasgos faciales ni sus nombres. De hecho, es muy probable que Washington sume esta tecnología a otros métodos, como la identificación facial o por el modo de andar.

En el ámbito médico, a largo plazo esta tecnología permitiría que un doctor detecte problemas cardiacos de manera remota o controle la condición de sus pacientes sin que se tengan que conectar a equipos de medición.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios