jueves, 20 de junio de 2019

Erdogan: EEUU debe pensárselo muy bien antes de imponer sanciones

Erdogan: EEUU debe pensárselo muy bien antes de imponer sanciones
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso durante una ceremonia en Estambul, 19 de junio de 2019. (Foto: Reuters)

El presidente turco ha solicitado al Gobierno de EE.UU. que piense muy bien antes de imponer sanciones a su país por la compra de los sistemas S-400 rusos.

“No veo posibilidad alguna de que se aplique alguna sanción, pero Turquía no permanecerá en silencio si son impuestas. Estados Unidos tiene que pensar en esto con mucho cuidado”, ha declarado Recep Tayyip Erdogan.

En una conferencia de prensa realizada hoy jueves en Estambul (Turquía), Erdogan ha subrayado que su país ya ha alcanzado un acuerdo con Rusia acerca de la adquisición del sistema antiaéreo S-400, señalando, al mismo tiempo, que Ankara responderá ante cualquier medida agresiva que provenga de Washington en relación a dicha compra.

“Nosotros podemos poner nuestras propias sanciones”, ha dicho al respecto, agregando que analizará ese tema con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del Grupo20, la cual se realizará en Japón a finales de este mes.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario turco ha explicado que las desavenencias con EE.UU., en lo que concierne a la compra turca de las armas rusas, se registran en realidad por las objeciones mostradas de algunos funcionarios de Estados Unidos que del propio magnate republicano.

No veo posibilidad alguna de que se aplique alguna sanción, pero Turquía no permanecerá en silencio si son impuestas. Estados Unidos tiene que pensar en esto con mucho cuidado”, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a la compra turca de los S-400 rusos.

Las declaraciones de Erdogan se producen luego de que ayer miércoles los medios norteamericanos anunciaran que la Administración Trump está considerando castigar a Turquía con tres paquetes de sanciones por comprar los mencionados sistemas antiaéreos a Rusia.

Además, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el 7 de junio que, si Ankara decidía seguir adelante con la compra, Washington adoptaría medidas de represalia para reducir la participación de Turquía en el programa de los cazas furtivos de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.

En este contexto, el Departamento de Estado de EE.UU. ha informado este mismo jueves que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, está considerando diferentes y múltiples acciones y sanciones por la decisión de Turquía de adquirir los sistemas rusos, y también pretende suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35.

A pesar de las amenazas de Estados Unidos, las autoridades turcas han asegurado que la compra de equipo militar es un derecho soberano, y han descartado la posibilidad de renunciar a los S-400.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios