lunes, 17 de junio de 2019

Europa queda atrás ante la superioridad militar de EEUU y China

Europa queda atrás ante la superioridad militar de EEUU y China
Una foto tomada en la feria Euronaval 2018 en Francia muestra una vista de un modelo del Caza de Nueva Generación, 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

La industria aeronáutica, espacial y de defensa Europa se está viendo cada vez más superada por las industrias aeroespaciales de Estados Unidos y China.

“Hay un desequilibrio cada vez más evidente entre la forma en que Europa está construyendo su industria aeronáutica, espacial y de defensa, y lo que está sucediendo en los dos bloques que la desafían: Estados Unidos y China”, asegura Philippe Plouvier, experto de Boston Consulting Group (BCG, por sus siglas en inglés).

En un análisis publicado este lunes por la agencia de noticias francesa AFP, el especialista explica que el gasto en defensa europea todavía está muy por detrás de los miles de millones que invierten EE.UU. y China.

Plouvier especifica que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha aumentado los gastos en defensa insistiendo en que deberían alcanzar “un nivel extremadamente elevado este año, 700 mil millones de dólares en comparación los 200 mil millones de 2002”.

China también ha estado invirtiendo hasta convertirse el año pasado en el segundo país que más gasta en defensa, con 250 mil millones de dólares, según indica el informe de AFP.

La empresa británica IHS Markit, haciendo una comparación en cuanto a gastos militares, determina que las cinco naciones europeas más grandes de Europa, es decir: Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España, gastaron solo un total de 200 mil millones de dólares el año pasado.

La advertencia de los analistas se produce el mismo día en que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene programado asistir a la inauguración del Futuro Caza de Combate Europeo (FCAS, por sus siglas en inglés), en una ceremonia que se celebrará en la feria aeroespacial Paris Air Show y a la acudirán también los ministros de Defensa de Alemania y España.

Hay un desequilibrio cada vez más evidente entre la forma en que Europa está construyendo su industria aeronáutica, espacial y de defensa, y lo que está sucediendo en los dos bloques que la desafían: Estados Unidos y China”, advierte Philippe Plouvier, experto de Boston Consulting Group (BCG, por sus siglas en inglés).

El proyecto FCAS es parte de un impulso más amplio para unificar y amplificar el poder militar de Europa y reducir así su dependencia de los equipos estadounidenses, e incluye el uso de drones, satélites o misiles de crucero.

El programa formaliza la fabricación del Caza de Nueva Generación (NGF, por sus siglas en inglés) por las empresas aeronáuticas europeas Dassault Aviation, Safran, MTU Aero y Airbus.

Se estima que el futuro sistema de combate aéreo de Europa supone una inversión de 8000 millones de euros hasta el año 2030.

En noviembre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, apoyó la propuesta de Macron de crear un ejército europeo con el que defender los intereses de la Unión Europea (UE) sin depender de EE.UU.

Trump calificó de “insultante” la idea de Macron y exigió a la UE que incrementara su gasto militar en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios