domingo, 30 de junio de 2019

Expertos urgen a Trump a dejar de tratar a China como "un enemigo"

Expertos urgen a Trump a dejar de tratar a China como "un enemigo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad japonesa de Osaka, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Varios especialistas llaman al presidente de EE.UU., Donald Trump, a dejar de tratar a China como “un enemigo”, pues sus políticas afectan a la economía mundial.

“Los esfuerzos de EE.UU. por tratar a China como un enemigo y separarla de la economía global dañarán el papel y la reputación internacional de Estados Unidos y socavarán los intereses económicos de todas las naciones”, advierte un grupo de especialistas en Asia, incluidos varios exfuncionarios estadounidenses.

En un borrador de una misiva dirigida a Trump y al Congreso de EE.UU., los expertos afirman que Washington teme que Pekín reemplace a Estados Unidos como “principal potencia del mundo”, según recogió el sábado la agencia británica de noticias Reuters.

Tratar a China como “una amenaza existencial para la seguridad nacional” puede aislar a EE.UU. de sus aliados, que no consideran a China “un enemigo económico y político”, agrega la nota, cuya versión final aún no ha sido publicada.

Los esfuerzos de EE.UU. por tratar a China como un enemigo y separarla de la economía global dañarán el papel y la reputación internacional de Estados Unidos y socavarán los intereses económicos de todas las naciones”, advierte un grupo de especialistas en Asia, incluidos varios exfuncionarios estadounidenses.

Ante esta situación, los expertos piden al Gobierno de EE.UU. que trabaje con sus aliados “para crear un mundo más abierto y próspero en el que se le ofrezca a China la oportunidad de participar”.

La advertencia de los exfuncionarios estadounidenses se produce después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, y se comprometiera a no imponer más aranceles sobre las importaciones procedentes de China. Eso mientras varios analistas alertan de que EE.UU. no es de fiar, pues incumple todos los pactos que no le interesan.

Por su parte, distintos medios estatales chinos han puesto de manifiesto que a Pekín y Washington les queda un largo camino por recorrer y probablemente más luchas por delante antes de que puedan llegar a un acuerdo para poner fin a su prolongada guerra comercial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios