martes, 11 de junio de 2019

Guatemala: No hay amenazas arancelarias de EEUU por migración

Guatemala: No hay amenazas arancelarias de EEUU por migración

Guatemala endurece sus políticas de migración al compás de las decisiones de Estados Unidos y México en materia migratoria.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala no ha tardado en dar a conocer acciones que se han implementado en puntos estratégicos del país para tratar de reducir la migración irregular, sobre todo la que proviene de la frontera sur, limítrofe con El Salvador y Honduras, aunque no sean de esas nacionalidades.

El gran obstáculo de las autoridades de Guatemala para siquiera intentar detener a hondureños, salvadoreños o cualquier ciudadano centroamericano es que no hay prohibición para que permanezcan en el país una vez se registren en la frontera, aunque México sí exige visa para el ingreso a su país.

De esa cuenta el Gobierno mexicano dijo que destacará a 6000 efectivos de la Guardia Nacional para frenar la migración irregular desde el sur. Guatemala dice apelar por los menores de edad.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala y hasta el momento el ministro de Economía guatemalteco, Acisclo Valladares, dice que no hay indicios que haya sanciones arancelarias como medida de presión como lo que sucedió con México.

Aunque no hay datos oficiales, el Departamento de Migración de Guatemala estima que en Estados Unidos viven y trabajan de manera irregular entre 2 y 2,5 millones de connacionales. Los aportes en remesas se proyectan en 10 mil millones de dólares al final de 2019.

La cifra de deportados desde Estados Unidos y México hacia Guatemala también ha aumentado en relación con el año pasado. En los primeros cinco meses de 2019 han sido retornados más de 40 000 conciudadanos, tanto por vía terrestre como por vía aérea.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios