sábado, 8 de junio de 2019

La multinacional Pfizer dejó de estudiar un fármaco prometedor contra el alzhéimer y no hizo públicos sus hallazgos

La multinacional Pfizer dejó de estudiar un fármaco prometedor contra el alzhéimer y no hizo públicos sus hallazgos
Andrew Kelly / Reuters

Expertos aseguran que estudiar los hallazgos sobre la medicina podría servir para encontrar pistas importantes para luchar contra la enfermedad, que afecta a al lo menos 500.000 nuevos pacientes cada año.

Investigadores de la multinacional Pfizer descubrieron hace cuatro años que su exitoso fármaco antiinflamatorio para la artritis reumatoide Enbrel pareció reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 64 por ciento, de acuerdo con los resultados de un análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros.

Según un documento interno de Pfizer obtenido por The Washington Post, los investigadores de la división de inflamación e inmunología de la compañía instaron a realizar un ensayo clínico en miles de pacientes que habría costado unos 80 millones de dólares.

"Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar de forma segura la enfermedad de Alzheimer", dijo el documento.

Sin embargo, tras varios años de discusión interna la compañía decidió no seguir investigando los posibles efectos de Enbrel en la enfermedad, que afecta a al lo menos 500.000 nuevos pacientes cada año, y no hicieron públicos los datos que obtuvieron.

Desde la compañía señalan que se procedió de esa manera por razones científicas, ya que alegaron que la medicina no llega directamente al tejido cerebral y que la probabilidad de un estudio clínico exitoso era baja.

Sin embargo, expertos aseguran que estudiar este caso en profundidad podría servir para encontrar pistas importantes para combatir el alzhéimer o al menos disminuir el deterioro cognitivo en sus primeras etapas.

Un exempleado de Pfizer que estaba al tanto del debate interno sobre el caso dijo bajo condición de anonimato que "apostar dinero en un ensayo clínico de Enbrel para una enfermedad completamente diferente, especialmente cuando Pfizer tenía dudas sobre la validez de su análisis interno, tenía poco sentido comercial".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios