martes, 11 de junio de 2019

López Obrador anuncia la creación de una comisión especial para cumplir el acuerdo con EE.UU.

López Obrador anuncia la creación de una comisión especial para cumplir el acuerdo con EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Gustavo Graf / Reuters

Está coordinada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables para llevar a cabo las tareas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard dieron a conocer la creación de una comisión especial para desarrollar el plan para contener la migración de personas provenientes de Centroamérica en la frontera sur.

Esta medida se produce para cumplir con el acuerdo en materia migratoria alcanzado con EE.UU. la semana pasada, con el cual se logró evitar momentáneamente la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas. En este sentido, funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han reconocido que podrían implementar aranceles en caso de que México no cumpla con el acuerdo alcanzado en Washington.

La comisión creada por el Gobierno de México tendrá la misión de implementar acciones en materia de seguridad, empleo, relaciones exteriores y política social. Estará integrada por:
  • El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, responsable de coordinar la Guardia Nacional para tareas de migración en la frontera sur de México.
  • Francisco Garduño Yáñez, quien tendrá la responsabilidad de coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que se tienen.
  • Javier Rodríguez, subsecretario de Bienestar. Tendrá el propósito de garantizar el bienestar y cuidado de los migrantes en el sureste de México.
  • Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo, organizará el plan para atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien gestionará la cooperación de El Salvador, Honduras y Guatemala con México.

"Se creó un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de EE.UU. y evitar medidas unilaterales injustas que afecten el comercio con ese país", explicó el canciller Ebrard, quien encabezará los trabajos de la comisión, durante la conferencia de prensa matutina del 11 de junio.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que enviará este mismo martes el acuerdo alcanzado con EE.UU. al Senado de México para avalar su aprobación.

"Le pedí autorización al presidente de entregar al Senado los acuerdos a detalle. Lo vamos a entregar hoy mismo, esto no es habitual pero ahí viene todo lo que acordamos, lo que dijimos, y hoy mismo lo entregamos", dijo Ebrard.

El plan también incluye acelerar el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza del sur de México con Guatemala.

Evitar una crisis en la economía


El presidente López Obrador explicó que el plan tiene como objetivo "atender a los necesitados" provenientes de Centroamérica y evitar la imposición de aranceles que podrían arrastrar a la economía mexicana a una severa crisis.

"Si se afecta la economía del país, si se nos debilita el peso, si tenemos desempleo, inflación, se nos cae la inversión nacional y extranjera, si vamos a una crisis, eso se va a traducir en pobreza, en más inseguridad, más violencia. Estamos haciendo lo adecuado", señaló el mandatario.

México tendrá un plazo de 45 días a partir de que se alcanzó un acuerdo con EE.UU. para que ambos países evalúen los resultados del nuevo plan migratorio y determinen las medidas que habrán de tomarse posteriormente.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios