viernes, 28 de junio de 2019

Mercosur y UE más cerca que nunca en contra del proteccionismo

Mercosur y UE más cerca que nunca en contra del proteccionismo
La reunión de los representantes de los Estados miembros del Mercosur y la UE en Bruselas (Bélgica), 28 de junio de 2019.

Tras 20 años de negociaciones, tensiones e incertidumbre, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) sellan un acuerdo comercial sin precedentes.

Conforme a un comunicado publicado por el Gobierno de Uruguay, el acuerdo consensuado entre los cancilleres de bloque latinoamericano y responsables europeos en Bruselas “es el primero de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros”.

“En un contexto global de aumento del proteccionismo” ambos bloques “construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos”, subraya la nota.

Según los datos oficiales, la entrada en vigor del acuerdo podría abrir a los integrantes del Mercosur un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

Argentina también se hizo eco del logro a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI (Producto Bruto Interno) per cápita promedio de 34 000 dólares”, apostilla el documento.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el pacto de histórico e hizo hincapié en sus beneficios. “Una noticia muy buena para empresas, empleados y economías de ambos lados del Atlántico que permitirá ahorrar más de 4000 millones de euros anuales en aranceles”, escribe en Twitter.

El funcionario europeo agregó que el acuerdo alcanzado eliminará la mayoría de los aranceles a las exportaciones de la UE a los países del Mercosur.

El Mercosur y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre los años 2004 y 2010, sin embargo, se retomó en 2016.

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia. El organismo tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genera oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios