jueves, 6 de junio de 2019

México baraja ‘todas las opciones’ para afrontar aranceles de EEUU

México baraja ‘todas las opciones’ para afrontar aranceles de EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, 29 de mayo de 2019.

México asegura que considera todas las opciones en el caso de no alcanzar un acuerdo con EE.UU. sobre evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanas.

“Se están viendo todas las opciones, pero nuestra postura es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, declara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO), en una conferencia de prensa este jueves tras ser cuestionado sobre si su país planea aplicar aranceles en represalia a Estados Unidos.

Asimismo, el presidente mexicano ha dicho que viajará el sábado a la ciudad mexicana de Tijuana para defender la dignidad del país en momentos en que el mandatario norteamericano, Donald Trump, no deja de amenazar a México con aplicar aranceles si éste no toma medidas inmediatas para detener la ola de migración ilegal de centroamericanos hacia EE.UU.

“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, manifestó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para despues invitar a los legisladores de todos los partidos, ministros e integrantes del poder judicial y a dirigentes obreros y empresariales.

El presidente reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo con Washington para impedir la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas. “Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo, ahí vamos a fijar nuestra postura”, destacó AMLO.

Se están viendo todas las opciones, pero nuestra postura es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, declara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió con autoridades norteamericanas en Washington, donde las partes no consiguieron alcanzar un pacto, ni sobre los aranceles ni sobre el caso migratorio, aunque las negociaciones continúan este jueves.

La última vez que México sufrió de una medida similar, fue el mayo de 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México e inmediatamente el Gobierno mexicano, en represalia, aplicó aranceles a lámparas, carne de cerdo, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.

Donald Trump, advirtió en mayo último que desde el 10 de junio aplicará aranceles progresivos contra su vecino sureño para frenar la ola de las caravanas de migrantes mexicanos que se dirigían hacia EE.UU. En medio de las negociaciones, México anunció que militares y policías detuvieron el avance de una caravana de unos 1200 centroamericanos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios