jueves, 6 de junio de 2019

México bloquea cuentas de personas acusadas de tráfico de personas y vinculadas a la caravana migrante

México bloquea cuentas de personas acusadas de tráfico de personas y vinculadas a la caravana migrante
Migrantes centroamericanos caminan por una carretera en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México, el 5 de junio de 2019. Jose Torres / Reuters

La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que señala "operaciones inusuales" por presuntos pagos ilegales por tráfico de migrantes.

La Secretaría de Hacienda de México informó que bloqueó cuentas bancarias de 26 personas vinculadas con el tráfico de personas señaladas de presuntamente organizar las caravanas migrantes desde Centroamérica.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP señaló en un comunicado que bloqueó las cuentas tras detectar un "flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional".


En este sentido, las autoridades mexicanas detectaron un grupo de personas que en el periodo de paso de las caravanas migrantes realizaron "una serie de operaciones y transferencias desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con EE.UU., que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

"Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, EE.UU. e Inglaterra", señaló la SHCP.

El Gobierno indicó que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al caso.

La información se dio a conocer un día después de que autoridades mexicanas detuvieran a Irineo Mujica y Cristobal Sánchez, activistas y defensores de los derechos humanos, quienes organizaron algunas de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, desde octubre de 2018.

Hasta el momento el Gobierno de México no ha aclarado si Mujica y Sánchez se encuentran entre las 26 personas cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por presunto tráfico de migrantes.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios