viernes, 7 de junio de 2019

México denuncia que EEUU no le envió fondos para frenar migración

México denuncia que EEUU no le envió fondos para frenar migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fustigó a Washington por no haber entregado los fondos para frenar la migración de Centroamérica a EE.UU.

“Desde cuándo presentamos el plan. Cuánto tiempo lleva que planteamos este asunto, ya está elaborado el plan, ya hubo el ofrecimiento de que iban a entregarle a Centroamérica 5000 millones de dólares y 4200 millones de dólares a México. ¿Cuánto ha llegado? Nada”, criticó el viernes López Obrador durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional (sede del Gobierno).

En diciembre de 2018, la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, se comprometió a entregar 5800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y 4800 millones de dólares para proyectos en el sur de México, un plan presentado por el Gobierno mexicano y avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para desarrollar el lugar de origen de la migración, en concreto, el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

AMLO (como se conoce a López Obrador) indicó que su gobierno ya está actuando para frenar la migración. Así se refería a la propuesta de enviar unos 6000 miembros de la Guardia Nacional mexicana a la frontera con Guatemala, de donde procede la mayoría de los migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países.

Desde cuándo presentamos el plan. Cuánto tiempo lleva que planteamos este asunto, ya está elaborado el plan, ya hubo el ofrecimiento de que iban a entregarle a Centroamérica 5000 millones de dólares y 4200 millones de dólares a México. ¿Cuánto ha llegado? Nada”, fustigó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, dijo López Obrador, que consideró necesario mantener una muy buena relación con el Gobierno estadounidense. “Yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”, añadió.

Asimismo, se mostró “optimista” ante las negociaciones que llevan a cabo México y EE.UU., hasta ahora dos sesiones sin acuerdos, para evitar que Trump lleve a la práctica su amenaza anunciada a finales de la semana pasada y repetida este viernes de que aplicará aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos —y aumentará los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre— si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

La amenaza, que todavía no tiene efectos, ya ha afectado a los mercados e impactado en el peso mexicano, poniendo en alerta a analistas e instituciones financieras.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios