martes, 4 de junio de 2019

México le recuerda a Trump su papel en reducir migración a EEUU

México le recuerda a Trump su papel en reducir migración a EEUU
Un grupo de migrantes centroamericanos cerca de las fronteras entre México y EE.UU., 2 de junio de 2019. (Foto: APF)

México, enojado por la guerra arancelaria de Washington, le recuerda a Donald Trump que sin su cooperación, EE.UU. recibiría a otros 250 000 migrantes este año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que le conmina al Gobierno de México a reducir el flujo migratorio a EE.UU., ha anunciado que aplicaría a partir del 10 de junio tarifas del 5 % a todos los bienes provenientes del país azteca, en un intento por presionar a México para que impida la creciente llegada de indocumentados.

En reacción, un grupo de altos cargos mexicanos rechazó las medidas de la Casa Blanca, que se realizan bajo el pretexto de la crisis migratoria, y subrayó que de no ser por “los imperantes esfuerzos” de México, EE.UU. tendría que afrontar unos “250 000 inmigrantes más” solo en lo que va del año.

“La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 250 000 personas migrantes más, sólo en 2019”, indicaron las autoridades mexicanas en un comunicado emitido el lunes.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asimismo, reafirmó su compromiso de “cooperar” con Washington para hacer frente a la crisis migratoria en las fronteras que comparten ambos países.

La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 250 000 personas migrantes más, sólo en 2019”, indicaron las autoridades mexicanas.

La misma jornada del lunes, el mandatario mexicano restó importancia a las amenazas de Trump y aseguró que la economía del país se fortalecerá. Al mismo tiempo, consideró “lamentable” la imposición de los aranceles, dado que “los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, advirtió.

Desde hace un año, varias caravanas de migrantes, provenientes sobre todo de países centroamericanos, se han acercado a las fronteras estadounidenses en busca de mejores condiciones de vida. Los migrantes huyen, de hecho, de la miseria y la pobreza provocadas por las políticas de las autoridades estadounidenses en sus respectivos países.

Trump, nacido en un país fundado por migrantes, y cuya esposa, Melania, también es una migrante eslovena, tiene una postura dura ante los indocumentados: ha ordenado la construcción de un muro en las fronteras sur y ha ignorado informes de malos tratos que reciben los refugiados en los centros de detención del país norteamericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios