sábado, 22 de junio de 2019

México pedirá dinero al BID para crear cuatro campos de refugiados

México pedirá dinero al BID para crear cuatro campos de refugiados
Fuerzas mexicanas detienen a migrantes centroamericanos que intentaban cruzar el Río Bravo, estado de Chihuahua, 21 de junio de 2019. (Foto: AFP)

México solicitará un préstamo de 20 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir cuatro campos de refugiados en su territorio.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha anunciado en una visita al estado de Chiapas que, ante la falta de recursos, el Gobierno mexicano está gestionando un crédito de 20 millones de dólares del BID para financiar parte del plan de contención de la emigración en el sur del país, que incluye la modernización de las instalaciones migratorias.

Mientras miles de personas esperan obtener refugio o asilo en México, la Cancillería mexicana anunció ayer viernes que seguirá el modelo europeo, convirtiendo las “estaciones migratorias” en “campos de refugiados”.

Según declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, los campos estarán en Tapachula (Chiapas) y en la frontera norte, en Tijuana (Baja California Norte) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Durante los cinco primeros meses del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió más de 24 000 solicitudes de asilo, que se suman a las más de 30 000 pendientes de resolución que arrastra de años previos. Mientras tanto, los emigrantes se ven hacinados en condiciones que violan sistemáticamente sus derechos.

Cabe recordar que el Gobierno de México ha estado sometido a gran presión por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para que bloquee el paso a las decenas de miles de emigrantes indocumentados que buscan llegar al norte cada mes. Trump ha tomado varias medidas para frenar la ola de inmigración; por ejemplo, amenaza con reactivar el proyecto de imposición de aranceles a México si no cumple el acuerdo pactado para detener el flujo de personas.

El acuerdo se ha logrado este mes de junio con el fin de neutralizar las amenazas del magnate republicano de imponer aranceles del 5 % a los bienes procedentes de México, aunque la práctica coercitiva de Trump podría hacerse realidad en cualquier momento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios