sábado, 8 de junio de 2019

México promete “medidas sin precedentes” en pacto con EEUU

México promete “medidas sin precedentes” en pacto con EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un discurso en la capital mexicana, 31 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

México promete tomar “medidas sin precedentes” para detener el flujo de migrantes a EE.UU., en el marco de un pacto que ambas partes alcanzaron el viernes.

Tras largas negociaciones en Washington, EE.UU. y México han logrado firmar un pacto sobre la inmigración, dejando sin efecto las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 % a los bienes procedentes de México.

Según se lee en el texto de la declaración conjunta, entre otras acciones, el país latinoamericano promete desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional en la frontera sureña y desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas. Dice además que dará oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras estén en su territorio.

Mientras tanto, Washington señala que enviará a los solicitantes de asilo de regreso a México para esperar mientras se procesan sus pedidos. “Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible”, agrega la nota.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el acuerdo, que evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU. y impedió, de este modo, una posible medida de represalia por parte del país azteca.

Creo que se logró un equilibrio justo. (…) Hemos llegado a un punto intermedio. Y aceptan apoyar el programa que México propone para Centroamérica”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el pacto migratorio alcanzado por EE.UU. y México.

“Creo que se logró un equilibrio justo. (…) Hemos llegado a un punto intermedio. Y aceptan apoyar el programa que México propone para Centroamérica”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en declaraciones ante periodistas.

El acuerdo se logró en medio de un fuerte rechazo hacia las amenazas arancelarias de Trump, incluso en filas de su Partido Republicano. La comunidad empresarial de EE.UU. también se oponía a la medida, argumentando que perjudicarían a los mismos estadounidenses, sobre todo a los trabajadores, empresarios y consumidores del país.

El periódico británico Financial Times, apoyándose en datos del Departamento de Comercio de EE.UU., había estimado también, que los aranceles de Trump a México golpean más fuerte a Washington, pues un arancel del 5 % les costaría a los consumidores estadounidenses 17 300 millones de dólares al año, llegando así a casi 87 000 millones si Trump aplica un arancel del 25 % a los bienes de México.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios