martes, 11 de junio de 2019

ONG: Arresto de activistas migratorios, trofeo de México a Trump

ONG: Arresto de activistas migratorios, trofeo de México a Trump
Realizan una vigilia en la ciudad mexicana de Tijuana para exigir la liberación de los activistas detenidos, 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Una oenegé pro DD.HH. denuncia que el juicio penal a activistas migratorios es el “trofeo” del Gobierno mexicano al presidente de EE.UU., Donald Trump.

El pasado miércoles, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, dos defensores de los derechos de los migrantes, fueron detenidos “de manera arbitraria” después de que México y EE.UU. acordaran frenar la migración irregular a suelo norteamericano.

“El Gobierno mexicano los ha capturado para presentarlos como trofeos al Gobierno de Estados Unidos”, denunció el grupo pro derechos humanos Pueblo Sin Fronteras, en reacción al arresto de los referidos activistas.

Por su parte, un grupo de 87 organizaciones de 23 estados de México emitió el lunes un comunicado en el que afirmó que la privación de la libertad de ambos defensores representa “una forma de criminalización” contra los valedores de los derechos humanos de los migrantes.

El Gobierno mexicano los ha capturado para presentarlos como trofeos al Gobierno de Estados Unidos”, denuncia el grupo pro derechos humanos Pueblo Sin Fronteras, en reacción al arresto de dos activistas migratorios. 

Ante esta situación, exigieron al Gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, que se garantice el debido proceso, y que el juicio se lleve a cabo con respeto a los derechos humanos y con todas las garantías procesales.

Si en dicha audiencia —que se celebrará este mismo martes— la fiscalía no ofrece “pruebas idóneas y suficientes” en contra de los acusados “por los delitos que injustamente se les imputan, el juez debería dictar auto de libertad”, insistieron.

Trump anunció el viernes la suspensión de los aranceles con los que había amenazado a México tras la firma de un acuerdo de migración y seguridad con el Gobierno de López Obrador. Sin embargo, tres días después amenazó con más aranceles si el país latinoamericano no aprueba tal pacto de manera íntegra.

Conforme resalta el politólogo Noam Chomsky, los migrantes escapan de la opresión severa, la violencia y el terror de los países en los que viven, de los que Washington es responsable, pues, recalca, todos ellos han estado bajo una dura dominación estadounidense desde la década de los años 1980.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios