domingo, 23 de junio de 2019

ONU insta a evitar la escalada de tensión en el Golfo Pérsico

ONU insta a evitar la escalada de tensión en el Golfo Pérsico
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa en San Petersburgo, 7 de junio de 2019. (Foto: AFP)

La ONU ha subrayado este domingo la necesidad de evitar “cualquier forma de escalada” entre Irán y Estados Unidos tras el derribo de un dron de EE.UU.

“El mundo no se puede permitir una confrontación en el Golfo [Pérsico]”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en declaraciones realizadas desde Lisboa, la capital de Portugal, donde participa en la Conferencia de Ministros de Juventud.

Además de alertar sobre las severas consecuencias de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán, ha urgido a todas las partes implicadas a tener “nervios de acero”, algo que ha considerado esencial e imprescindible para impedir un aumento de las tiranteces y posibles enfrentamientos bélicos entre las partes.

Del mismo modo, ha recordado que cualquier enfrentamiento militar en la zona causaría grandes daños a todas las partes involucradas y nadie saldría victorioso de un escenario así, por lo que ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de aplacar la situación.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó, la madrugada del jueves (hora local), una aeronave no tripulada (dron) de EE.UU., que sobrevoló el espacio aéreo iraní en la provincia meridional de Hormozgan.

El mundo no se puede permitir una confrontación en el Golfo [Pérsico]”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en declaraciones sobre el derribo del dron agresor estadounidense por Irán.

Poco después del incidente, EE.UU. confirmó que su dron había sido derribado por un misil de las fuerzas antiaéreas iraníes, no obstante, indicó que la aeronave no tripulada se hallaba en el espacio aéreo internacional, sobre el estrecho de Ormuz, una afirmación rechazada, de forma categórica, por las autoridades persas, que presentaron una serie de evidencias que confirmaban la violación del espacio aéreo iraní por el dron estadounidense.

La invasión de los cielos iraníes por el dron estadounidense tuvo lugar en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos, al mismo tiempo que ha incrementado su presencia militar en Oriente Medio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios